domingo, 11 de mayo de 2014

Técnicas de fundición de oro


El oro es un metal precioso que frecuentemente se usa en joyería y en otros objetos decorativos muy finos. En general, los joyeros y los artesanos funden el oro para moldearlo o para darle una forma nueva y crear nuevos objetos. Para fundir el oro de manera correcta, debes tener conocimientos básicos de su composición y su punto de fusión, y también debes tener las herramientas, el equipo y las técnicas correctas. 

Comprende la composición del oro 

El oro se presenta en diferentes quilates, por ejemplo: 10, 14, 18 y 24. También se presenta en diferentes colores, entre los que se incluye el rojo (también conocido como rosado), verde, blanco y amarillo. Los distintos quilates y colores de oro contienen metales diferentes; de hecho, el único tipo de oro que es puro (es decir, que no contiene otro metal más que oro) es el amarillo de 24 quilates. El amarillo de 18 quilates contiene plata y cobre, mientras que el oro amarillo de 10 quilates contiene mayores cantidades de plata y cobre. El oro verde contiene oro y plata y el rojo contiene oro y cobre. Estas diferencias en la composición explican por qué los diferentes tipos de oro tienen diversos puntos de fusión. 

Conoce los puntos de fusión del oro 

Un punto de fusión es el número de grados Fahrenheit en el cual el oro se funde. El punto de fusión del oro depende de su composición o tipo. Por ejemplo, el oro amarillo de 18 quilates tiene un punto de fusión de 1700 grados Fahrenheit (926.66ºC). El punto de fusión del oro amarillo de 24 quilates es de 1615 grados Fahrenheit (879.44ºC), y el del oro blanco de 10 quilates es de 1975 grados Fahrenheit (1079.44ºC). Como puedes suponer, cuanto más puro es el oro, más baja es la temperatura que requiere para fundirse; por lo tanto, el oro que está mezclado con otros metales tarda más tiempo en fundirse. 

Usa un crisol para fundir el oro 

Un crisol es un recipiente pequeño con forma semiesférica que se emplea para fundir metales. Es un recipiente altamente refractario, es decir que refleja mucho del calor en el metal. Antes de fundir oro en un crisol, debes asegurarte de que el recipiente esté limpio para que tu oro no se contamine. También asegúrate de que el pico vertedor del crisol esté abierto, ya que seguramente viertas el oro fundido en algún molde. 

Tipos de sopletes para fundir oro 

Para fundir oro necesitas un soplete que alcance la temperatura suficiente. Los sopletes de butano, de propano y de oxiacetileno son todas buenas opciones para la fundición del oro. Un soplete de butano puede alcanzar una temperatura de 2500 grados Fahrenheit (1371.11ºC), uno de propano alcanza una temperatura tan alta como los 3600 grados Fahrenheit (1982.22ºC), mientras que un soplete de oxiacetileno, que también se conoce como soplete oxigas, combina acetileno y oxigeno y llega a calentarse hasta los 6300 grados Fahrenheit (3482.22ºC). 

Otros suministros que necesitas para fundir oro 

También necesitarás un fundente (una sustancia hecha de bórax que ayuda a los metales fundidos a fluir más fácilmente), y una varilla de agitación (una varilla de vidrio) con la que puedes mezclar el oro a medida que se funde. 

Técnica básica para fundir oro 

Una vez que hayas colocado el oro que quieres fundir en el crisol, agrégale una pizca de fundente. Luego, enciende el soplete y ajusta la llama de modo que no sea ni tan baja ni tan alta. Aplica la llama directamente sobre el oro e intenta mantener el oro completamente cubierto por la llama del soplete a medida que lo vas fundiendo. Usa la varilla de agitación para mover el oro que se va fundiendo y determina su estado. Funde el oro tan rápido como puedas y viértelo en un molde ni bien se haya fundido. 


Publicado en: Ehowen Español
Escrito por Rose Brown

15 comentarios:

  1. Por ejemplo si tengo 10 gramos de polvo de oro 24k se endurece con que? Cobre y plata solamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende para que lo quiera. Las aleaciones en el oro es para darle más consistencia y que sea menos desgastable. Sencillamente depende para lo que quiera hacer uso en la pieza fundida.

      Eliminar
    2. Le pongo información y un listado de materiales que hacen aleación con el oro (esto es el oro es el principal componente y el metal o metales de la aleación son para dar unas determinadas características).

      Los colores del oro

      Normalmente se ignora que con el oro aleado se puede obtener diferentes colores. Las fórmulas presentadas a continuación son para oro de 18 quilates.

      Oro amarillo: Aleación que tiene, por cada 1000 g de la misma, 750 g de oro fino, 125 g de plata fina y 125 g de cobre.
      Oro rojo: Aquí las proporciones son 750 g de oro fino y 250 g de cobre.
      Oro rosa: El contenido de 1000 g presenta 750 g de oro fino 50 g de plata fina y 200 g de cobre.
      Oro blanco o Paladio: Por cada 1000 g de oro blanco o paladio hay 750 g de oro fino y de 100 a 160 g de paladio. El resto es de plata fina.
      Oro gris: En 1000 g de oro gris hay 750 g de oro fino y alrededor de 150 g de níquel. El resto es de cobre.
      Oro verde: En 1000 g de oro verde hay 750 g de oro fino y 250 g de plata.
      Oro azul: En 1000 g de oro azul hay 750 g de oro fino y 250 g de hierro.

      Dentro de esta gama de tonalidades en las aleaciones de oro la que más se ha comercializado ha sido la de color blanco. Hay varios motivos para ello, entre otros la elevada cotización de este metal (casi el doble de la del oro en enero de 2007) y la difícil manipulación tecnológica que exige el uso del paladio, (elevado punto de fusión y fragilidad). Para el oro blanco hay tres tipos de aleación:

      Con níquel y sin paladio
      Con paladio y sin níquel
      Con una mezcla de las dos

      Como puede comprobar aparte de las aleaciones de oro con plata y cobre también se mencionan aleaciones de oro con otros metales como; platino, paladio, níquel e incluso hierro.

      De hecho las aleaciones son corrientes en los demás metales.

      Eliminar
    3. El polvo de oro amarillo brillante 24 quilate purificado se funde en horno en altas temperatura para obtener la pieza final oro compactado

      Eliminar
    4. José Laguado arqueológo: El polvo fino (24k) es exclusivamente de color amarillo intenso por excelencia del oro, ya que cuando se extrae de la naturaleza aparece con esa tonalidad y se caracteriza por ser extremadamente brillante. Ya purificado estas finas partículas matálicas son calentadas en hornos el cual deben encontrarse en altas temperaturas. De esta manera, obtendremos una pieza compactado de color amarillo brillante.

      Eliminar
  2. Una vez me encontre en LA punta de un cerro incrustado en LA piedra del cerro en LA cima una barrita en forma de cilindro de unos 10 cmts de largo por 3cmts de ancho de color cobre puro...es oro?

    ResponderEliminar
  3. Tienen que fundin el polvo de oro con borax te queda igualito 24k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polvo de oro amarillo brillante 24 quilate purificado se derrite altas temperaturas en horno y vuelve a su estado de dureza al enfriar

      Eliminar
    2. El polvo de oro fino purificado (24k) posee un color amarillo (dorado) y se caracteriza por se extremadamente brillante. Estas finas partículas son calentadas en horno el cual debe encontrarse en altas temperaturas. De esta manera, obtendremos una pieza de color amarillo brillante. Tal como se extrae de la naturaleza.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Al fundir el oro 18k a que ley queda

    ResponderEliminar
  6. Que pasa cuando se incinera un cuerpo con un anillo de oro

    ResponderEliminar
  7. Puedo encgaoar una xadena de plata al fundir oro y luego introducirla al crisol

    ResponderEliminar
  8. Tengo pedaceria de oro de diferentes kilates, se puede fundir todas las piezas y si es que si, como saber de cuantos kilates será el oro resultante??

    ResponderEliminar