martes, 7 de octubre de 2014

La reina de las monedas españolas: La onza pelucona


En la etapa de los Austrias y los Borbones hasta la Revolución del 1878 las unidades representativas, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, eran el maravedí, el real y el escudo según el metal empleado. La primeras piezas americanas de oro conocidas son del 1627, concretamente doblones (2 escudos) de ceca de Nuevo Reino de Granada, actualmente Colombia. 

Hoy hablaremos de la pieza máxima, los 8 escudos u onza, y nos vamos a detener con una onza de Carlos III de 1784 acuñada en Lima. La primera onza americana es de 1659, precisamente de la ceca de Lima. 

Es la moneda reina de la numismática española por su tamaño, por su valor y por su belleza. El pueblo rápidamente la denominó onza y pelucona. El apelativo de onza viene determinado por el peso. Sería una perogrullada decir que una onza pesa una onza, pero así es. La onza es la doceava parte de la libra (327 gramos), y su peso legal debía ser 27´064 gramos, con un diámetro de 36-37 mm. aproximadamente. 

El segundo apelativo de pelucona se debe a la peluca que introdujo Felipe V, su padre, al puro estilo francés. 

Con respecto a la ley empleada en su fabricación fue cambiando a la baja. La Ordenanza de 1728 normalizó la situación con monedas de oro de 22 quilates (de 24 partes 22 son de oro), y en 1771, ya con Carlos III, pasa a 21´42 quilates. Una onza de oro es un tesoro siempre. 

El retrato de Carlos III que aparece en ésta es el séptimo y último que vemos en las onzas, y lo encontramos en todas las cecas de ese momento que emitían oro, tanto peninsulares (Madrid y Sevilla) como americanas (Guatemala, Méjico, Nuevo Reino, Popayán, Potosí, Santiago y, como ésta, Lima). 

La Pragmática de 29 de mayo de 1772 establece los tipos a fabricar a partir de ese momento, y concretamente dice así para los escudos: “...mi Real busto, armado, vestido y con manto real y alrededor estas letras Carol III D G Hisp. et Ind. R y debajo el año que se fabrique”. Pues esa frase es exactamente la que nos encontramos: 

Anverso: “CAROL III D G HISP ET IND R - 1784” “Carlos III por la Gracia de Dios, Rey de las Españas y de las Indias” 
Reverso: “IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO – LME – MI – 8 - S “Bajo la mirada de Dios, felices en uno y otro mundo” 

La ceca aparece como LME en anagrama, Lima, y las iniciales MI son las de los ensayadores Manuel Iglesias Abarca e Ignacio Zerón Gálvez, que estuvieron en el cargo desde 1780 a 1787. Y por último 8-S, 8 escudos (S, la inicial de scutus, escudo en latín). 

El reverso es precioso: Un escudo de dominios que encontramos en muchos edificios públicos de la época, con las siguientes armas, comenzando por arriba a la izquierda y siguiendo hacia la derecha: Aragón, Dos Sicilias, Austria, Borgoña (moderno), ducado de Toscana, Brabante, Tirol, Flandes, Borgoña (antiguo) y ducado de Parma. En el centro Castilla y León alternados, y abajo Granada. Y totalmente en el centro, las tres flores de lis de Anjou. Encima la corona real, y alrededor el collar de la Orden del Toisón del Oro, de la que es jefe el rey de España. 

Las piezas de oro de este sistema son: 8 escudos (onza), 4 (media onza), 2 (doblón), 1 y ½ escudo (durillo). La pieza menor correspondía al duro de plata antiguo (8 reales) Como referencias, La Carlota y La Carolina fueron fundadas en 1767, La Luisiana un año después, y el Motín de Esquilache se produjo un año antes. Y muy interesante la leyenda del reverso.


Moneda de oro española anterior a las peluconas. Acuñada en Lima por Felipe V en 1736 con la tipología de los siglos XVI y XVII. La tipología conocida como doblones (2 escudos) de los piratas




Algunos ejemplos de monedas de oro españolas "peluconas" de los siglos XVIII y principios del XIX de los reinados de: Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.



Carlos III 1786

Fernando VI 1759 con peluca pero sin armadura

Fernando VI 1759 con armadura y peluca larga sin coleta
Fernando VII 1815 con peluca a la antigua como los reyes anteriores

Carlos IV 1789 con bastante parecido al busto de Carlos III de monedas anteriores

Carlos IV 1801



Felipe V 1732 con peluca más larga y sin coleta
Fernando VII 1811
Fernando VII 1811 tipo busto emperador romano con corona de laurel y sin peluca
Curiosa moneda de oro de Fernando VII de 1808, de las primeras de su turbulento reinado. Sin peluca y con armadura

Fernando VII acuñado en Chile de uniforme militar inspirado en los retratos oficiales del Ausente llegados a América





Ponemos esta moneda de 320 reales (320R equivalente a 8 escudos) de 1822 del Trienio Constitucional y la leyenda: FERNANDO 7º (En números arábigos en vez de romanos) POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCIÓN / REY DE LAS ESPAÑAS como final de una historia fabulosa cuando se pierde el imperio en el continente americano. En este caso el busto del rey ya no aparece con peluca a la manera antigua sino a la manera de las monedas napoleónicas con el "pelo tirao p'alante" como dicen con cierta sorna los numismáticos.






Para que se aprecie mejor la contundencia y el valor de la onza pelucona española (8 escudos y la pieza más grande de oro del sistema monetario del Imperio Español) ponemos un conjunto de imágenes todas de la misma moneda. Sin duda cualquiera que tuviera una moneda como esa se sentiría bastante satisfecho.


Busto de Carlos III con peluca y Armadura. Año 1781


Escudo de la Monarquía Hispánica y la inscripción 8S ( Escudos)


Cogida con los dedos de la mano vista de cara. Observar el cordoncillo del canto


Cogida con los dedos de la mano vista de cruz


Tabla con las características de los escudos de oro españoles
La onza pelucona es la más grande 8 escudos





Publicado en la revista El Barrero en diciembre de 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario