domingo, 18 de mayo de 2014

¿Cómo tributan el oro y la plata?


Cada vez son más los inversores que incluyen en sus carteras commodities como el oro o la plata con el fin de diversificar los beneficios. Los inversores pueden decidir el modo en que invertir en oro y en plata ya que se presentan diferentes opciones: comprar el metal físico, comprar ETF que repliquen la commodity física, comprar acciones de empresas mineras… 

Sin embargo, antes de invertir en oro o en cualquier otro metal precioso debemos de analizar cuál será la tendencia que seguirán, pero también qué impuestos tenemos que pagar al comprar la commodity y al venderla. 

A la hora de saber cómo tributan el oro y la plata tenemos que diferenciar según la opción de inversión que se elija. 

Impuestos por la compra de oro y plata 

Según el decreto 77/388/CEE el oro de inversión está exento de pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) siempre que se trate de oro físico, es decir, lingotes y monedas de oro. Además, este oro debe de cumplir el siguiente requisito: 
  • La pureza del oro de los lingotes deberá ser superior al 99,5% 
  • La pureza del oro de lasa monedas deberá ser superior al 80% 
Los lingotes y monedas que no cumplan la anterior condición, tendrán que pagar el IVA del 21%, el mismo tipo que se aplica por la compra del resto de metales preciosos, incluida la plata. 

Si en lugar de invertir en la commodity física, el inversor decide hacerlo mediante ETFs, contratos de futuros e incluso acciones de empresas mineras, no tendrá que pagar IVA por la compra, aunque los brokers o agentes de inversión pueden cargarán cánones por la compra. 

Impuestos por la venta de oro y plata 

Independientemente de la opción que elija el inversor para comprar oro o plata, siempre tendremos que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las ganancias patrimoniales que genere la transacción de la commodity. De esta forma, si se ha logrado una plusvalía con la operación, será necesario reflejarlo, teniendo en cuenta que esta se calcula por la diferencia entre el precio de compra (incluyendo gastos) y el de venta (excluyendo los gastos). 

Según la actual legislación la fiscalidad de este tipo de transacciones se incluye en la base imponible del ahorro, donde se establecen tres tramos:




Estos tramos se aplican al beneficio generado a través de cualquier vehículo de inversión para el oro o la plata. 

En el único caso que esto no puede cumplirse es con los fondos de inversión. Los fondos de inversión no tributarán por la ganancia patrimonial generada, en el caso de que esta ganancia se reinvierta en otro fondo de inversión. 




Artículo escrito por: Amparo Sisternes
Publicado en: Rankia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario