En la gran depresión de los años 30 del siglo pasado Roosevelt, por decreto, expropió todo el oro de la población de los EE.UU. a 20 dólares la onza.
A partir de entonces, tener más de 5 onzas de oro en casa se convirtió en delito federal. Hasta que en 1971 Nixon desvinculó definitivamente el dólar del patrón oro.
En resumen: un robo de dimensiones colosales
New Deal - Wikipedia, la enciclopedia libre
Las medidas de política monetaria New Deal fueron:
* Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: sólo los gobiernos y bancos mundiales podrán cambiar los billetes por oro. Se prohíbe a los americanos poseer oro, y el Congreso otorga al poder federal autoridad para fijar el precio del oro y confiscar las existencias de ese metal en poder de los ciudadanos. El dólar fue devaluado un 40%, y Roosevelt sabotea la Conferencia Económica de Londres de 1933, que tenía por objetivo acabar con los aranceles y restaurar el patrón oro. Sin embargo, al año siguiente, 1934, los Estados Unidos readoptan el patrón oro: a 35 dólares por onza en lugar de a 20.
Recorte del programa "La casa de empeños" (capítulo 47)
No hay comentarios:
Publicar un comentario