Por ello, la ley será una medida que define la pureza de los metales preciosos. Este patrón, hablando más científicamente, lo que hará es describirnos la cantidad de oro fino (o puro) en las ligas de barras, joyas o monedas.
La medida que hemos comentado será una de las claves de adquirir el producto adecuado, una referencia a la hora de manejar tanto el oro como la plata.
Hay que comentar que la pureza del oro su puede medir en quilates o milésimas, mientras que la pureza de la plata se mide exclusivamente mediante milésimas.
Para comenzar, tenemos que saber que el oro puro tiene 24 kilates o 999,99 milésimas, pero no es usado como tal en joyería que es la aplicación más habitual del oro (el 62% de la producción de oro anual es destinado a joyería). Esta pureza no es para nada recomendable a la hora de utilizarlo en joyería dado que es muy fácil de alterar su forma, rallarlo etc.. por lo que se forman aleaciones que disminuyen esa pureza y aumentan su dureza.
- 24k: Existente en Lingotes en su mayoría.
- 22k: 91,6% de oro. Monedas de oro de inversión como el Krugerrand, Maple Leaf, etc.
- 20k: 83,3% de oro. Se encuentra especialmente en monedas de oro y joyería en países árabes.
- 18k: Joyería fina.
Normalmente se ignora que el oro aleado puede presentar diferentes colores. Existen el oro amarillo, rojo, rosa, blanco, gris, verde, etc...
- Oro amarillo: Aleación que tiene, por cada 1000 g de la misma, 750 g de oro fino, 125 g de plata fina y 125 g de cobre.
- Oro rojo: Aquí las proporciones son 750 g de oro fino y 250 g de cobre.
- Oro rosa: El contenido de 1000 g presenta 750 g de oro fino 50 g de plata fina y 200 g de cobre.
- Oro blanco o Paladio: Por cada 1000 g de oro blanco o paladio hay 750 g de oro fino y de 100 a 160 g de paladio. El resto es de plata fina.
- Oro gris: En 1000 g de oro gris hay 750 g de oro fino y alrededor de 150 g de níquel. El resto es de cobre.
- Oro verde: En 1000 g de oro verde hay 750 g de oro fino y 250 g de plata.
- Oro azul: En 1000 g de oro azul hay 750 g de oro fino y 250 g de hierro.
Dentro de esta gama de tonalidades en las aleaciones de oro la que más se ha comercializado ha sido la de color blanco.
Hay varios motivos para ello, entre otros la elevada cotización de este metal (casi el doble de la del oro en enero de 2007) y la difícil manipulación tecnológica que exige el uso del paladio, (elevado punto de fusión y fragilidad).
Para el oro blanco hay tres tipos de aleación:
- Con níquel y sin paladio
- Con paladio y sin níquel
- Con una mezcla de las dos
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario