jueves, 29 de mayo de 2014

El Krugerrand: La primera moneda creada para inversión



El Krugerrand de oro fue acuñado por primera vez en 1967 y recibe su nombre porque el anverso muestra la cara de Paul Kruger (Stephanus Johannes Paulus Kruger, 1825-1904), el presidente de la antigua República de Sudáfrica (Transvaal). 

Según la constitución sudafricana el Krugerrand de oro tiene curso legal en Sudáfrica. Al no tener un valor nominal el precio de esta moneda de oro de 22 quilates se fija todos los días en el london fixing y se convierte después en Rands, aún así el Krugerrand no fue creado para ser usado como dinero sino como un instrumento para comercializar el oro sudafricano. 

El curso legal que le fue otorgado a esta moneda de oro permitió a los ciudadanos de los Estados Unidos, durante la prohibición de la propiedad privada de oro (1934 a 1974), “comprar” oro de forma legal. De 1986 a 1999 se prohibió toda importación de productos sudafricanos a Europa y con ello también la importación del Krugerrand lo cual perjudicó sustancialmente el valor de esta moneda de oro en comparación con otras. 

El Krugerrand fue la primera moneda de oro en contener exactamente una onza de oro fino, y fue creado como vehículo para la propiedad privada de oro. Por otra arte, las primeras monedas de oro, como el Soberano de oro, tenían un valor grabado en su cara, que a lo largo de su historia ha divergido muchas veces del valor de su contenido en oro. 

Al principio, fue vendido con una prima exorbitante del cinco por ciento sobre la base del valor de oro, pero por la alta cantidad de monedas que se fabricaron bajó hasta 1% – 3%. 

Ultimamente el boom del mercado de oro ha hecho que esta tradicional moneda se haya vuelto más cara incluso que la Filarmónica de Viena de oro. Más o menos la mitad de las monedas de oro de inversión jamás fabricadas son monedas de oro Krugerrand. 

El Krugerrand es acuñado con una aleación de oro y cobre dándole un aspecto más rojizo que las monedas de oro aleadas con plata. Las aleaciones son usadas para hacer monedas de oro más duras y duraderas, pudiendo resistir rasguños y abolladuras durante su manipulación. En total, han sido vendidos 54,5 millones de monedas lo cual ha contribuido sustancialmente a su éxito. 

El Krugerrand solo se produce en oro, no existen Krugerrands de plata. El anverso representa el busto de Paul Kruger y el reverso representa un antílope sudafricano (springbok), uno de los símbolos nacionales de Sudáfrica. El nombre ‘Sudáfrica’ y el contenido de oro están escritos tanto en afrikaans como en inglés. En 1980, otros tres tamaños fueron introducidos, ofreciéndose de medio, cuarto, y décimo de onza de peso.





Artículo escrito por: Marion Mueller 
Publicado en: Oro y Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario