jueves, 13 de noviembre de 2014

De ganar mil millones a la suspensión de pagos


El juez declara el concurso voluntario de acreedores para seis empresas del grupo valenciano Oro Direct De facturar más de mil millones en un año, a la suspensión de pagos. De ser la tercera empresa valenciana más potente, por detrás de Mercadona y Consum, a terminar inmersa en una operación policial contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Se trata de Oro Direct, una firma con sede en Valencia cuyo capital se encuentra en manos de JZ International (51 %) y un fondo holandés IPCM (49 %), para la que el juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia ha dictado autos de concurso voluntario de acreedores de seis de sus mercantiles, todas con sede en la calle Isabel La Católica de la capital del Turia. 

En concreto, se trata de las empresas Eurometal Investment Holding, Cash On Direct SL, Oro Direct Finance SL, Oro Direct Sale SL, Oro Direct Inversion SL y Oro Direct Lab SL. 

El juzgado ha acordado la intervención de las operaciones del deudor y ha nombrado administradores concursales al abogado Antonio Civera García, con domicilio profesional en Valencia, y al acreedor Commerzbank AG, con domicilio social en Frankfurt/Main (Alemania). 

La empresa, registrada en Valencia en 2006 para el comercio al por mayor de metales y minerales metálicos, registró un importante crecimiento como consecuencia de la relevancia que alcanzó el mercado de la compra venta de oro a raíz de la crisis económica, cuando este metal se convirtió en refugio de muchos inversores y las ventas se dispararon con miles de familias que intentaron recuperar algo de liquidez deshaciéndose de las joyas que tenían en su poder. 

En febrero de este año, la empresa se vio inmersa en una macro operación desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria para intentar desmantelar una presunta trama de fraude fiscal y blanqueo de capitales en torno al comercio de oro y otros metales en casas de compraventa, que se saldó con 164 detenidos en una docena de provincias „57 de ellos en la Comunitat Valenciana„ y que se inició al detectarse una aumento exponencial en la facturación de algunas de las empresas de este sector, como Oro Direct, que pasó de los 11 millones de facturación en 2008 a los más de mil de 2012. Esta empresa, sin embargo ha negado siempre cualquier irregularidad y ha aludido a las periódicas auditorías. 

La compañía, que según El Economista tiene bloqueadas sus cuentas y el oro que obraba en su poder, comenzó a tener serios problemas de liquidez que le impedían funcionar, lo que desembocó, tres meses después de la citada operación policial, en la solicitud de un preconcurso de acreedores después de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 36 trabajadores.


Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario