viernes, 18 de abril de 2014

Los claroscuros en el mercado del oro


El precio del oro, luego de meses de caída sostenida, rebota cerca de 11% en el transcurso del año 2014. Y dicho movimiento en el valor del metal llama bastante la atención. Sobre todo debido a que su cotización encuentra marco apropiado para despegar cuando los bancos centrales regalan efectivo a tasa cero y los apostadores toman créditos para volcar el dinero gratuito a especular, entre otros commodities, con oro. Y eso actualmente está lejos de ocurrir. Más aún. Actualmente el mayor proveedor de liquidez del mundo, la Reserva Federal de EE.UU., abandona la política que sostiene desde hace 5 años y emprende el camino inverso, comienza a retirar dólares de los mercados. 

Y tal vez porque dicho disparador especulativo desaparece, o al menos se atenúa severamente, muchos buscan en otras fuentes argumentos que justifiquen el incremento del metal amarillo. Por ejemplo se aduce el menor crecimiento chino, lo cual se asemeja a un cuento de ese origen, o el conflicto en Crimea, etcétera. Sin embargo, existen algunos indicios acerca del porqué de las oscilaciones de los precios del commoditie dorado que conviene tener en cuenta. 

Parece que el proceso es excesivamente desregulado y muy poco transparente. Porque el valor se establece y modifica, dos veces por día, mediante conferencia telefónica entre los bancos mayoristas, supuestamente, según la oferta y demanda existentes en el mercado. 

Algunos inversores descontentos sospechan que existen manejos en los precios que benefician a pocos y perjudican a la mayoría de las personas interesadas en comprar y vender oro. Tanto es así que un fuerte operador del mercado de la ciudad de Nueva York –relata la revista The Economist– inicia actualmente acciones legales contra las cinco entidades financieras que diariamente fijan el precio testigo en los mercados globales. 

Sin embargo, algunos que que toman parte activa en la determinación de las cotizaciones, ven el tema en forma totalmente diferente. 

Por ejemplo, el máximo responsable del gigante bróker de oro Sharps Pixley, Ross Norman, señala que los organismos reguladores conocen la metodología de fijación de precios sin objetarla y que la misma resulta “abierta”, “eficiente y transparente”, y condena las opiniones que sugieren un “arreglo” de valores entre los operadores. 

Una vez más las opiniones y los intereses se pintan según el cristal con que se mire.


Artículo escrito por Gabriel Holand 
Publicado en: Diario BAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario