Los precios del oro tocaron los 1.156 dólares la onza el martes en el comercio de Londres, un nuevo mínimo de 4 años y medio que alcanzó ese valor por primera vez la semana pasada, mientras que los mercados de valores hacían nuevos máximos y el petróleo crudo caía de nuevo. “El precio del oro ha seguido su tendencia a la baja”, dice una nueva nota del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, “los motivos se deben a la fortaleza del dólar estadounidense, el aumento de las tasas de interés reales y los datos económicos de Estados Unidos que se espera que mejoren.”
Mirando hacia el futuro, “hay que ver dónde se estabilizarán los precios, pero los precios del oro podrían caer primero a los 800 dólares por onza” dijo Michael Sheehan, un gerente de cartera de Redkite capital, “cada vez se ve menos al oro como un “diversificador”.
El gerente de cartera Joe Wickwire de Fidelity Investments, por el contrario, dijo en la conferencia LBMA que ahora es un buen momento “para aprovechar el sentimiento negativo del comercio a corto plazo” y señaló que una asignación del oro entre el 5% a 10% de la cartera, entre el 2000-2010 habría ayudado a los inversionistas a evitar accidentes repetidos del mercado de valores. El director de operaciones de mercado del banco central francés (Banque de France) Alexandre Gautier, afirmó que “más bancos centrales están utilizando el oro como un instrumento de liquidez”, lo que sugiere que los administradores de reservas de oro de los bancos centrales están prestando el oro para obtener liquidez a corto plazo. También se habló en la conferencia de que el gobierno ruso se ha visto obligado a comprar el oro de las mineras nacionales por las sanciones anti-rusas y por eso las mineras no pueden colocar el oro en los mercados internacionales. Rusia se ha convertido en el quinto país más importante en reservas de oro oficiales de su banco central.
El mes pasado, un alto funcionario del banco central de Rusia dijo que podrían vender un poco de sus reservas de oro para recaudar divisas, un movimiento “que tendría sentido si los rusos encontraran que sus reservas en dólares ya no son útiles debido a las sanciones” dijo Nic Brown, que el año pasado también observo una tendencia creciente de “cobertura de oro dinámico” entre los bancos centrales más pequeños, que ahora mantienen reservas más grandes y que quieren mantener una cierta proporción en oro físico.
Mientras tanto en la India, que anteriormente era el primer consumidor del mundo de oro, las normas contra la importación impuestas el año pasado frenaron la importación del oro, pero las importaciones han resurgido y ha empeorado el déficit de cuenta corriente del país con el resto del mundo. “Se espera que el coste de las importaciones para el metal amarillo para octubre sea de más de 3.500 millones de dólares”.
Fuente: Bullion Vault
No hay comentarios:
Publicar un comentario