El precio del oro se desplomó el viernes pasado con el fin de la flexibilización cuantitativa, o QE, en los Estados Unidos y la fortaleza del dólar. El oro al contado caía por debajo de 1.170 dólares la onza troy.
La Reserva Federal (Fed) confirmó el miércoles que estaba cerca el fin de la flexibilización cuantitativa. Por otra parte, los datos del PIB del tercer trimestre de los Estados Unidos fueron de 3,5 por ciento. Por encima de las expectativas del 3 por ciento, lo que resultó bajista para el oro, ya que fortalece al dólar.
El oro y la plata son materias primas denominadas en dólares que se vuelven también menos atractivas para propietarios de otras divisas cuando sube el dólar. Esto tiende a dar lugar a una caída de la demanda y de los precios del oro. “Es una continuación del resultado del miércoles, que fue conducido por la fuerza en el dólar tras el resultado del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) y se ha producido una aceleración esta mañana cuando fue roto el nivel de 1.180 dólares la onza”, dijo Joni Teves de UBS. El nivel de 1.180 dólares la onza fue roto, algo que era “psicológicamente importante” para el oro, como explicó Eugen Weinberg de Commerzbank. En la sesión americana el oro tocó mínimos de 1.167,63 dólares la onza, su nivel más bajo desde julio de 2010.
“La incertidumbre en torno al referéndum sobre el oro suizo podría ayudar a empujar los precios del oro más arriba”, dijo Weinberg, ya que la demanda podría subir. Los compradores físicos tienen también un papel que desempeñar, pero uno marginal, según Cailey Barker de Numis Securities, “y es poco probable que sean capaces de soportar una fase de expansión solos”.
La plata recibió un duro golpe, ya que “se llevó la peor parte” de la decisión del FOMC, dijo Suki Cooper de Barclays. “El precio de la plata tiende a seguir los pasos del oro, a menos que sus propios fundamentos sean bastante más fuertes.” Y agregó: “El cuadro macro de la plata quizás no sea favorable en este momento.” El precio de la plata bajó 2,8 dólares llegando a los 16 dólares la onza.
Fuente: © OroyFinanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario