Banco Central de Austria. |
En la primavera de 2014, un equipo del Tribunal de cuentas (Rechnungshofprüfer en alemán) se dirigía a Londres para comprobar la existencia de las reservas de oro austriacas. Los auditores de las reservas de oro del Banco Central de Austria se vieron obligados a dar este paso por las denuncias que lleva haciendo el partido político FPÖ – Freiheitliche Partei Österreichs (Partido por la Libertad Austriaco) del ámbito de la derecha populista austriaca.
Hace dos años, el Banco Central de Austria (OeNB – Österreichische Nationalbank) dió a conocer por primera vez, el lugar exacto de las 280 toneladas de las reservas de oro de Austria valoradas en 8.000 millones de euros y repartidas en Londres (80%), Basilea (3%) y Austria (17%) en la filial del Banco Central Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria).
¿Se han prestado las reservas de oro austriacas?
El tema que sigue siendo tabú después de haberse desvelado el lugar de almacenamiento de las reservas de oro austriacas es que una parte o incluso la totalidad de esas reservas que se auditaron en Londres están prestadas. Esto se deduce del hecho de que el Banco Central de Austria ha ganado de media, a lo largo de los últimos años, 30 millones de euros anuales de beneficio prestando oro. El “gold lease rate” (tipo de interés por prestar el oro) es muy bajo. Por ejemplo, el Banco Central de Bélgica ha recibido un tipo de interés por prestar su oro del 0,2%, prestando una cantidad de 84 toneladas de oro.
En este tipo de operación un banco (normalmente denominado Bullion Bank) paga un tipo de interés por tener prestado el oro físico del Banco Central y lo vende en el mercado y se cubre con contratos de cobertura a un precio predeterminado con una minera de oro. En caso de que el banco quiera especular más, no compra ningún contrato de cobertura y lo revende directamente.
Hay diversas iniciativas para repatriación de las reservas de oro de los bancos centrales entra las que destacan la de Alemania, iniciada por presión del CSU (Partido democristiano de Baviera) y sobre todo por una iniciativa popular llamda Gold-Action.de , con el objetivo de repatriar 3.400 toneladas de las reservas de oro alemanas, pero a un ritmo muy lento. Las bóvedas de seguridad del Banco de Francia serán abandonadas completamente hasta 2020. Más de la mitad de las reservas de oro alemanas se encuentran todavía en EE.UU. La otra iniciativa que tiene al mundo del oro expectante es el referéndum sobre las reservas de oro de Suiza que tendrá lugar el 30 de noviembre.
Fuente: Der Standard
No hay comentarios:
Publicar un comentario