viernes, 18 de abril de 2014

Unidades de medida para los metales preciosos


La onza es una antigua unidad de masa, peso y valor monetario a la que le han dado diversos usos. La uncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos, quienes se servían de fracciones duodecimales; es decir, significaba “una duodécima parte”. En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as. Por su parte, la onza de peso era 1/12 de libra (nótese que la libra de 16 onzas es posterior a la de 12 onzas). La palabra inglesa ounce (onza) deriva igualmente de uncia. 

Actualmente sólo se usan tres tipos de onza: 

La onza troy (usada únicamente en joyería, orfebrería y numismática para pesar metales preciosos): es la 1/12 parte de una libra troy y equivale a 31,1034768 gramos (se redondea normalmente a 31,1035), además de: 
  • 480 granos 
  • 20 pennyweights 
  • 8 dracmas troy 
  • 0,0833333333333333 libras troy 

  • 32 onzas = 1 kg 
  • 400 onzas = 12 ½ kg 
  • 1000 onzas = 32 kg 
  • 3200 onzas = 100 kg 
  • 8000 onzas = 250 kg 
  • 16000 onzas = 500 kg 
  • 32000 onzas = 1000 kg 

La onza troy se llama “Troy ounce”, en Gran Bretaña se utiliza la abreviatura “oz tr” y en EE.UU. “oz t”. 

La onza avoirdupois (de uso común): es la 1/16 parte de una libra avoirdupois, y equivale a 28,349523125 gramos. 

Existe otra unidad anglosajona en uso, llamada onza líquida (fluid ounce, en inglés; se abrevia fl. Oz), que no es de masa sino de volumen. 

Grano (en inglés: grain) El grano es la unidad de peso británica más pequeña y se utiliza para indicar el peso de las pepitas de oro (Goldnuggets). La unidad de peso grano no está estandarizada y se le ha dado usos diferentes a lo largo de la historia. 

Para pesar una pepita de oro se utilizan estos pesos: 0,06479891 gramos (64,79891 miligramos).1 gramo = 15,432551. La abreviación para grano en inglés es “gr” y no debe confundirse con el gramo “g”. 

Quilate 

El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas. 

Quilate de joyería: unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido, un quilate representó históricamente la 1/140 parte de una onza, actualmente representa un peso de 200 miligramos en el sistema métrico decimal. 

Quilate de orfebrería: designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la 1/24 parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (ó 3/4) partes de oro y tiene una pureza de 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y es de oro puro. En el sistema de onzas troy un quilate corresponde a 0.2053 gramos. En 1875, se introdujo el quilate métrico de 1 quilate = 0.2 gramos por lo que 5 quilates = 1 gramo. 

El quilate también se llama quilate métrico, y carat en inglés. 

El término proviene de la antigua palabra griega keration (κερατιον), que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y esta deformó a quilate al pasar al español.

Tael 

El Tael es una antigua medida comercial que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. El Tael a veces también se denomina liang. A diferencia de los europeos que compran lingotes de oro en gramos o los americanos que los compran en onzas troy, los chinos compran metales preciosos en Taels (37,429 gramos en China & Hong Kong y 37,5 en Taiwan). En los mercados de metales preciosos de Hong Kong se negocian los lingotes de oro por unidades de 100 Taels y una pureza de 0.99. 

Otras medidas asiáticas (Tola, Bahts, Chi, Dons) 

En Asia se utilizan algunas unidades de medida más, pero estas no son relevantes en el mundo occidental. 

En India, Pakistán, Singapur y Oriente Medio se utiliza la Tola (11.66 gramos). Los lingotes de oro en tolas se suelen comercializar principalmente en India con pesos de 5 y 10 tolas. Los lingotes de oro tola no tienen número de serie. 

En Tailandia son populares los lingotes de oro en unidades de Baht (15,4 gramos). Se comercializa en las tiendas de oro de Bangkok y las principales marcas son Chin Hua Heng, Seng Heng Lee y Hua Seng Heng. Los lingotes más populares son de 10 Baht con una pureza de 96,5%. 

En Vietnam se utiliza la unidad Chi (3.75 gramos). 10 chis (o 1 cay o 1 luong) pesan 37,5 gramos. PAMP fue una de las primeras refinadoras que fabricó lingotes denominados en chi para su comercialización en Vietnam. 

En Corea se utiliza la unidad Don (3,75 gramos) y en Irán el mesghal (4,6083 gramos). 


Artículo escrito por: Marion Mueller
Publicado en: © OroyFinanzas.com

Barra de oro básico


Hay barras de 1 gramo de Oro hoy disponibles en el mercado que se identifica como un regalo de la novedad. Vamos a hablar primero de la información básica sobre lo que son barras de oro, hay categorías y su peso normal.

¿Qué es un lingote de oro?

Estos son oro metálico refinado que viene en cualquier forma compuesta por una barra de productor que a su vez sigue las condiciones estándar tales como fabricación, etiquetado y mantenimiento de registros. Las barras más grandes se llaman lingotes que son producidos al verter el metal fundido en un molde, mientras que las barras más pequeñas están hechas por estampación oro laminado en hojas.

Las reservas de oro que se mantienen en los bancos centrales están formadas por lingotes de oro estándar que pesan unos 12,4 kilogramos o 438,9 onzas.

Un kilo barra que consta de 1000 gramos es ampliamente usado en comercio e inversiones y son en su mayoría de forma plana, aunque hay algunos inversionistas que la prefieren en forma de ladrillo.

Básicamente se clasifica en dos tipos según el método de fabricación: fundido y minted o acuñadas; aunque existen más de 30 tipos de lingotes de Oro que hoy circulan en el mercado mundial de oro.

La diferencia entre fundido y acuñado estriba en que el oro fundido se fabrica vertiendo el oro fundido en un molde de lingote mientras acuñadas significa que por sus dimensiones requiere de espacios en blanco oro o pieza plana de oro. 

Las marcas que se encuentran en las barras se aplican generalmente a través de prensado.

Hay una nueva forma de barra que consta de un lingote pequeño con 1 a 20 gramos de oro bar que se llama el oro Chip. Son aproximadamente del mismo tamaño de una tarjeta de crédito y se embalan con sellado y certificado.

¿Cuáles son sus estándares barra peso?

Onzas Troy se utilizan para medir lingotes de oro en el cual uno troy es equivalente a n/a gramos. Sin embargo, en los países que utilizan las medidas imperiales optan por usar la onza avoirdupois que mide el peso. Onza avoirdupois es más ligero que troy, que equivale a n/a gramos.

No obstante, esos bares que se celebran en los bancos centrales que son comercializados internacionalmente y considerado como estándar también se identifica como el bar buena entrega y normalmente pesa unos 400 onzas. Sin embargo, el oro contenido exacto varía entre 350 y 450 onzas, con un requisito mínimo de pureza del oro 99.5%. Estas barras se almacenan en reconocidos y asegurados lingotes para mantener la calidad.

Tola es la forma tradicional de la India para medir el peso del oro y es hasta este momento usado por muchos fabricantes internacionales de oro. Tola barras se suministran en n/a % de pureza.

El lingote de oro más grande del mundo pesa unos 250 kilogramos con la siguiente medida 45,5 centímetro x 22,5 cm x 17 centímetros. Se muestra en el oro de Toi pasado 11 de julio de 2005 y valorada en 400 millones de yenes, o aproximadamente $ n/a en dólar de los E.E.U.U. en aquel momento.

Hoy en día, barras de 1 gramo “novedad” oro son acuñadas y son usados comúnmente para el mercado del regalo. A menudo se venden en plástico revestido.

Los claroscuros en el mercado del oro


El precio del oro, luego de meses de caída sostenida, rebota cerca de 11% en el transcurso del año 2014. Y dicho movimiento en el valor del metal llama bastante la atención. Sobre todo debido a que su cotización encuentra marco apropiado para despegar cuando los bancos centrales regalan efectivo a tasa cero y los apostadores toman créditos para volcar el dinero gratuito a especular, entre otros commodities, con oro. Y eso actualmente está lejos de ocurrir. Más aún. Actualmente el mayor proveedor de liquidez del mundo, la Reserva Federal de EE.UU., abandona la política que sostiene desde hace 5 años y emprende el camino inverso, comienza a retirar dólares de los mercados. 

Y tal vez porque dicho disparador especulativo desaparece, o al menos se atenúa severamente, muchos buscan en otras fuentes argumentos que justifiquen el incremento del metal amarillo. Por ejemplo se aduce el menor crecimiento chino, lo cual se asemeja a un cuento de ese origen, o el conflicto en Crimea, etcétera. Sin embargo, existen algunos indicios acerca del porqué de las oscilaciones de los precios del commoditie dorado que conviene tener en cuenta. 

Parece que el proceso es excesivamente desregulado y muy poco transparente. Porque el valor se establece y modifica, dos veces por día, mediante conferencia telefónica entre los bancos mayoristas, supuestamente, según la oferta y demanda existentes en el mercado. 

Algunos inversores descontentos sospechan que existen manejos en los precios que benefician a pocos y perjudican a la mayoría de las personas interesadas en comprar y vender oro. Tanto es así que un fuerte operador del mercado de la ciudad de Nueva York –relata la revista The Economist– inicia actualmente acciones legales contra las cinco entidades financieras que diariamente fijan el precio testigo en los mercados globales. 

Sin embargo, algunos que que toman parte activa en la determinación de las cotizaciones, ven el tema en forma totalmente diferente. 

Por ejemplo, el máximo responsable del gigante bróker de oro Sharps Pixley, Ross Norman, señala que los organismos reguladores conocen la metodología de fijación de precios sin objetarla y que la misma resulta “abierta”, “eficiente y transparente”, y condena las opiniones que sugieren un “arreglo” de valores entre los operadores. 

Una vez más las opiniones y los intereses se pintan según el cristal con que se mire.


Artículo escrito por Gabriel Holand 
Publicado en: Diario BAE

martes, 8 de abril de 2014

10 razones para invertir en oro


  • El oro es la única moneda que no está bajo el control de ningún gobierno y, por tanto, en la que no pueden influir los políticos. 
  • El exceso de liquidez global y el crecimiento de la oferta monetaria (M3) están causando una devaluación real del papel moneda. En Europa, los tipos de interés están por debajo de la inflación y son, por tanto, negativos. El crecimiento de la oferta monetaria y la inflación son las principales razones de que el “papel dinero” pierda valor diariamente. 
  • El oro es un valor refugio en un escenario de crisis. Mientras que diversificadores tradicionales, como bonos y acciones de alternativas, a menudo fallan en épocas de tensión e inestabilidad de mercados, el oro ha demostrado mejorar los resultados de portfolios tanto en tiempos de estabilidad como de inestabilidad financiera durante los últimos 5.000 años. 
  • Todo el mineral de oro extraído en la historia de la humanidad asciende a unas 153.000 toneladas según el World Gold Council. Esto equivale a un cubo tan alto como la Estatua de la Libertad en Nueva York. Las reservas de oro restantes no superan las 50.000 o 60.000 ton. dependiendo de la fuente consultada. Con una producción minera anual de 2.900 ton/año, en un plazo de 12 o 15 años se extraerá la última onza de oro de la tierra. 
  • La población mundial crece en unos 100 millones de habitantes al año. Este crecimiento exponencial de la población junto con la limitada disponibilidad de recursos naturales como el petróleo, oro, plata, platino y otros metales, causará con toda probabilidad una subida aún mayor del precio del oro. 
  • Existe una correlación entre el precio del petróleo y el precio del oro. Es muy probable que el precio del petróleo continúe su tendencia alcista ayudado por el incremento en el consumo de crudo de algunas economías en desarrollo, principalmente China, India y Sudeste Asiático. 
  • La apreciación del oro en las economías emergentes. La legislación china cambió hace unos meses permitiendo por primera vez a los inversores privados comprar oro. China tiene una de las tasas de ahorro más alta del mundo. Adicionalmente, India es el mayor país consumidor de oro del mundo y el oro tiene un papel dominante en la sociedad india. Según los pronósticos demográficos, India superará pronto a China en el ranking de países con el mayor número de habitantes. 
  • El oro es una inversión de alta liquidez. Es tanto un activo como una moneda. Hay muy pocas otras inversiones que puedan convertirse tan fácil y rápidamente en moneda como el oro: sin penalizaciones, sin tiempos de espera, sin condiciones adicionales. 
  • Esta tendencia no ha pasado desapercibida a los grandes inversores globales que han comenzado a comprar oro en cantidades nunca vistas hasta ahora. Esto ha contribuido a un aumento paulatino del precio del oro y está resultando en unos rendimientos fantásticos de más de dos dígitos en los últimos años. 
  • A todo esto contribuye sin duda también la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido en todas las inversiones en oro según el Capítulo V de Régimen Especial del Oro de Inversión - Artículo 140 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido 37/1992. Ahora usted también puede beneficiarse de esta exención legal invirtiendo en ORO DE INVERSIÓN SIN IVA.

Fuente: Oro Direct

Siete motivos para invertir en oro en 2014


Lingoro.com, plataforma de ahorro e inversión, a través de su informe Perspectivas en el mercado oro 2014, ha recopilado 7 motivos que hacen de 2014 un buen año para diversificar las carteras e iniciar, o ampliar, la inversión en este metal. 

En palabras de Lizette Paternina, directora general de Lingoro.com, “ver el descenso del valor oro de 2013 como un factor negativo, podría hacer perder la oportunidad de invertir en un activo tangible con margen de plusvalía a precios más que razonables, en un momento especialmente favorecedor para la inversión en este metal”. 
  • El mejor momento para invertir en décadas. El oro está atravesando una etapa de corrección y en 2014 continuará en esa dinámica. Un momento de ligera oscilación pero con un suelo estimado en torno a los 1.100 dólares. Esta previsión de corrección y crecimiento conforman la tormenta perfecta para entrar en el mercado oro, o para que aquellos que llevan tiempo en él, puedan reforzar su inversión. 
  • La historia se repite. Si comparamos el comportamiento del valor oro en la situación actual de corrección, tras etapa alcista de la última década, con el comportamiento del oro tras la etapa alcista de la década de los 70, la onza de oro podría volver a superar los 2.000 dólares por onza en 2016. 
  • Valor refugio por excelencia. Desde las antiguas civilizaciones hasta los bancos centrales de hoy, el oro físico no ha perdido su valor intrínseco a lo largo de los siglos. Valor refugio ante la devaluación de las divisas, inflación o deflación, cuenta con valor por unidad de peso, es divisible, intercambiable, estable, difícil de falsificar, fácil de reconocer, y aunque escaso, está presente en todo el planeta. 
  • Economía estadounidense. La retirada de los estímulos de la Fed se producirá de forma paulatina, y la primera fase anunciada por Bernanke, se trata más bien de una cifra simbólica de 10.000 millones menos inyectados a la economía americana. De momento estas cifras de activación no supone un riesgo que pudiera devaluar el valor del oro. 
  • Aumenta la demanda, se reduce la oferta. En primer lugar, la demanda de oro en la industria y en la joyería no cesa de aumentar representando alrededor del 70% de la demanda mundial de oro y mantienen una progresión anual del 5 al 8%. Además, debido al interés de los bancos centrales chino y ruso, que se encuentran en pleno proceso de diversificación de sus reservas, apostando fuertemente por la compra de oro. 
  • Basilea III. Paulatinamente entrará en vigor la decisión tomada en los Acuerdos de Basilea III (Basilea III) promovida por el Foro de Estabilidad Financiera y el G-20, por la que el oro tendrá la consideración de activo de riesgo cero. Una de las consecuencias será que los bancos deberán tener un porcentaje de sus fondos invertidos en oro físico para reducir el nivel de activos respaldados por hipotecas, o deuda, y evitar que se repita una nueva crisis financiera. 
  • Oro físico vs ETFs. Para el pequeño inversor y el inversor novato el oro físico es lo ideal, ya sea en gramos de oro o en monedas de oro. Por un lado, reduce el riesgo de contrapartida ya que al comprar un producto de oro físico este existe al 100%, mientras que al comprar oro papel, se está comprando una promesa a futuro respaldada solamente por un porcentaje, en muchos casos tan solo del 15%. Por otro lado, es una inversión más fácil de gestionar y la asesoría en este tipo de productos es más asequible que en los ETF’s. Además, hay poco oro físico en circulación debido a que muchos inversores no desean vender, sino seguir comprando ahora que se presenta el momento propicio, mientras se deshacen de todo el oro papel, el que actualmente se encuentra en circulación y cuya contrapartida es bastante dudosa. 



Pequeño glosario del comercio del oro


Este pequeño glosario nos puede ser de utilidad para entender mejor algunas de las cosas que vamos a publicar en las próximas entradas:
  • Precio de oferta para la venta / Ask Price: El precio de venta ofrecido por un agente de compraventa. 
  • Precio de compra / Bid Price: El precio que paga un agente de compraventa por barras, lingotes o monedas de metales preciosos. 
  • Lingotes, barras y monedas de metales preciosos / Bullion: Metales preciosos, como platino, oro o plata en forma de barras, lingotes u otros formatos de acopio. Las monedas de metales preciosos acuñadas con propósitos de inversión también están fabricadas con estos metales. 
  • Moneda de colección, moneda histórica o moneda numismática / Collector Coin, Historic Coin or Numismatic Coin: Una moneda cuyo valor se basa en su peculiaridad, demanda, condición y acuñación; de hecho, estas monedas pueden tener un valor superior al valor de su contenido metálico. 
  • Valor de fundición / Melt Value: El valor básico e intrínseco de una moneda si se fundiera y vendiese como metal al peso. 
  • Prima / Premium: El monto que se marca por encima del valor de mercado de una moneda, lingote o barra de oro respecto del precio real según su contenido de oro. El vendedor puede recuperar parte de la prima en la operación de reventa. 
  • Precio de entrega inmediata / Spot Price: El precio vigente en el mercado físico para la entrega inmediata de un producto de oro; a veces también se lo denomina precio al contado. 
  • Margen / Spread: La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. 
  • Onza Troy / Troy Ounce: La unidad de peso de los metales preciosos. Una onza troy equivale a 480 granos, 1.09711 onzas o 31.103 gramos de oro u otro metal precioso. 

Fuente: Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos

Todo el oro del mundo comparado con la Estatua de la Libertad




En la siguiente imagen vemos todo el oro del mundo (166.500 toneladas) apilado delante de la Estatua de Libertad, en lingotes de 400 onzas. Hay que tener en cuenta que los lingotes de oro tienen una gran cantidad de espacio desperdiciado entre ellos, lo que hace aparecer los montones de oro más grandes de lo que realmente son.


Fuente: Democracy.info

lunes, 7 de abril de 2014

Las apuestas alcistas de los especuladores encaminan al precio del oro a los 1400 dólares


Las tensiones internacionales y más concretamente el conflicto entre Rusia y Ucrania ha devuelto de nuevo a los inversores al mercado de “valores refugio” especialmente al oro. Las posiciones largas en contratos de futuros de oro en el mercado de Chicago, incluidas en el Informe COT del pasado viernes, arrojan un resultado muy positivo en sentido alcista: 144.080 contratos largos frente a 21.073 cortos, un 4% más que en la pasada semana. 

La apuesta alcista de los inversores institucionales –integrados en el epígrafe “managed Money”– es la mayor desde diciembre de 2012. El precio del oro se ha aupado a máximos de seis meses y en los próximos tiempos seguirá subiendo no sólo por razones técnicas sino también por la escalada de tensiones en el este de Europa y los malos datos macro en China. 

La situación positiva también se ha trasladado allá donde se centró la crisis de confianza en el oro papel durante 2013. Las entradas de capitales en los ETFs de oro se cifran en 403 millones de dólares. En total, los ETFs de commodities han recibido entradas por valor de 386,1 millones de dólares mientras en los fondos cotizados de productos energéticos han experimentado una salida de 61,8 millones de dólares en la pasada semana. 

En este momento, aquellas compañías y bancos que rechazaban bajo la compra de oro bajo ningún concepto, ahora lo hacen y de forma masiva. Así lo reconocen diversos operadores de mercado que habían desaconsejado la compra del metal precioso: “Estamos viendo fuertes apuestas alcistas en el oro por ser valor refugio y esperamos ver más conforme las tensiones a la hora de imponer sanciones se incrementen”, ha señalado Ryan Larson, jefe de operaciones en Bolsa americana en RBC Global Asset ManagementAsset Management. 

En el resto de materias primas la situación es bien distinta. El Índice Standard&Poor’s GSCI que engloba 24 commodities ha caído un 1,4% en la pasada semana gracias a la bajada de los precios del cobre y el petróleo. Por su parte, el precio del trigo, el cual lleva acumulada una pérdida del 14% desde principios de año, está no sólo afectado por las tensiones con Ucrania. También es importante la negociación comercial entre Argentina y Canadá tras los retrasos en los fletes –los cuales han generado pérdidas por valor de 3.150 millones de dólares USA– y la mala cosecha de invierno en Estados Unidos por los problemas climatológicos. 

La situación actual del mercado del trigo dista de la que tenía hace un año cuando la producción alcanzó máximos históricos por la buena cosecha estacional en Estados Unidos hasta junio. La producción se elevó un 8,6% con respecto al año anterior. 


Artículo escrito por: Javier Santacruz Cano

Geología de los yacimientos de oro



El oro es de origen magmático. No existe una capa continua de magma fundido debajo de la corteza sólida de la tierra, aun cuando a gran profundidad la temperatura de la roca debido a la energía geotérmica interna de la Tierra es superior al punto de fusión, la enorme presión de la carga de roca suprayacente impide la fusión. Sin embargo si fuera aligerada la presión, al ser removida la roca suprayacente por la erosión, produciría combaduras hacia arriba y fallamientos, seguido entonces por la fusión y por la producción de magma como resultado final. 

Durante el enfriamiento del magma se genera el proceso de diferenciación, que separa los minerales formados de las soluciones acuosas, originándose las rocas ácidas o básicas y las soluciones mineralizadoras. 

En el ascenso hacia la superficie, a través de la corteza terrestre, el magma obedece a ciertos cambios en las soluciones, a medida que la temperatura y la presión disminuyen, los diferentes minerales que existían en el fluido rocoso cristalizan y se separan siguiendo un orden de saturación. El magma en su movimiento ascendente puede despegar bloques de rocas y separar estratos o ser inyectado en fracturas y aberturas, formando grandes masas intrusivas como batolitos, stocks o lopolitos. Durante este proceso se produce la diferenciación magmática, que da origen a los fluidos magmáticos en los que se concentran algunos metales que originalmente estaban presentes en el magma pero en escasas proporciones. Estas soluciones hidrotermales transportan los metales desde la intrusión en consolidación hasta el lugar de la depositación del metal y se le considera el factor de mayor importancia en la formación de depósitos epigenéticos. 

El oro es uno de los metales que se encuentra en la naturaleza en estado nativo, algunas veces en cristales del sistema regular (cúbico) o bien en agujas o granos, dándose a estos últimos el nombre de pepitas cuando son ya de cierta dimensión. Muchas de estas masas de oro son bastante célebres bien sea por su peso o por su aspecto. El oro nativo en masas, más o menos considerables, no ha sido solamente encontrado en los aluviones, sino que también en las rocas ígneas y en los filones. No se encuentra en el estado de pureza absoluta puesto que casi siempre se encuentra aleado con otros metales, sobre todo con la plata en forma de telururos y seleniuros (Silvanita, Krennerita, Muthmannita, Nagyagita, Calaverita y Petzita). 

Los minerales de oro y plata son difíciles de tratar y frecuentemente son abandonados por esta razón; en cuanto a los telururos de oro, se les concentra mezclándoles con otros minerales de oro. Las menas con oro corrientemente presentan como ganga al cuarzo, pero también pueden hallarse carbonatos, turmalina, fluorita y se halla asociado a pirita, calcopirita o pirrotita. Comúnmente, el oro está contenido en sulfuros básicos metálicos, en minerales afines o en subproductos de oxidación.

Ventajas de comprar lingotes de oro de inversión




Las ventajas de los lingotes de oro de inversión son: 
  • Primas mas bajas sobre el precio al contado: Muchas veces las primas que se cobran sobre el precio spot (al contado) en los lingotes son menores que para las monedas de oro de inversión. Pero eso también depende de la situación de mercado. Hace algunos años los Krugerrand sudafricanos eran la forma mas barata de comprar oro físico de inversión, antes de que empezara el boom mundial del oro de inversión, pero ahora ya no es así. En general las primas mas bajas desde nuestro punto de vista, no compensan las ventajas de comprar monedas de oro de inversión para un ahorrador/inversor a largo plazo. 
  • Mas cantidad de oro físico por su dinero: La principal ventaja de los lingotes de oro de inversión es que cuanto mayor sea el peso del lingote, mas barato será el precio por gramo de oro físico que se va a pagar. De hecho los lingotes de oro físico que se negocian en los mercados internacionales suelen ser los lingotes de oro Good Delivery que se ajustan a los estándares de la LBMA y pesan alrededor de 12,5 kilogramos o 400 onzas. 
Dicho esto, si se compran lingotes de oro de marcas reconocidas como PAMP, Argor-Heraeus, Metalor, Valcambi, etc. normalmente se dispone de la misma información que para las monedas de oro. También se acuñan monedas de oro físico de inversión de un kilogramo o mas, pero suelen ser tiradas mas pequeñas y con primas mayores. 

Muchas veces por el ‘efecto Hollywood’ se decide comprar lingotes de oro, porque se relacionan con los bancos centrales y con el aura de misterio de las películas de Goldfinger, en cambio las monedas de oro parecen no ser tan exóticas como los lingotes y transmiten una idea mas de numismática. Si quiere comprar lingotes de oro, en nuestro próximo artículo explicaremos las principales características de los lingotes de oro de inversión. 


Escrito por: Marion Mueller

Reconocer el oro



Juan Antonio Jiménez (Profesor de Física y Química) explica cómo reconocer la pureza del oro.

[Programa "Tecnópolis", 26/02/2012. Canal Sur Televisión]

domingo, 6 de abril de 2014

La caja acorazada que guarda el oro de la Guerra Civil y nadie reclama


Debajo del Banco de España, en la madrileña plaza de Cibeles, hay una enorme cámara acorazada con una puerta blindada de 16 toneladas donde se guardan parte de las reservas de oro de España. No se sabe qué parte –porque es un secreto de Estado-, pero hay mucho oro. El resto de las reservas patrias del dorado metal, como las de muchos otros países, está depositado en la Reserva Federal de Estados Unidos

Casi todo lo que hay bajo siete llaves en el subsuelo de Madrid es propiedad del Tesoro pero otra parte fue depositada, donada o entregada a la fuerza durante la Guerra Civil y todavía no ha sido reclamada. Son sobre todo objetos personales y joyas de mucho valor que el bando franquista ordenó entregar antes de la guerra como medida para evitar “la salida de oro del territorio ocupado por el Ejército Nacional”, según cuenta La Información. A cambio se recibía un resguardo, pero mucho de ese oro no ha sido recogido o reclamado por los antiguos propietarios o herederos

También puede haber en la caja fuerte remanentes de los bienes particulares confiscados por el bando republicano y de las donaciones en metálico y en oro realizadas al Gobierno franquista al inicio de la guerra. Son situaciones derivadas de los desastres que produce una guerra. 

El Banco de España no facilita las cifras de la cantidad de oro depositada en sus cámaras de seguridad, aunque sumando el oro en suelo español y el que está depositado en el extranjero, España posee en la actualidad oficialmente 281 toneladas de oro, lo que le convierte en el vigésimo del mundo con más reservas, según el World Gold Council. 

Las reservas del dorado metal más importantes del mundo son las de Estados Unidos y alcanzan las 8,133 toneladas. El segundo tenedor mundial de oro es Alemania, que declara 3.387 toneladas, y el tercero es Italia, que cuenta con 2.450 toneladas. Precisamente Alemania se acaba de embarcar, no sin vencer grandes reticencias de Estados Unidos, en la repatriación de su oro depositado en la Reserva Federal. 

Las reservas oficiales de oro a nivel mundial, es decir la suma de las que atesoran los estados y las organizaciones multilaterales, como el FMI, se situaban en 31.890 toneladas a finales del año pasado. Los países más activos últimamente en la compra de oro son algunas antiguas repúblicas soviéticas. En concreto, Kazajistán y Azerbaiyán junto a Rusia y Corea del Sur han sido las principales compradoras de oro el año pasado.


Artículo escrito por: Jorge Chamizo
 

¿Qué es el oro?


Estructura atómica del oro.
El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’). 

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. 

Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.),un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones. 

Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre. Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro. 

El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc.



Símbolo: Au 

Configuración electrónica: [Xe] 4f14 5d10 6s1

Punto de fusión: 1.064 °C 

Número atómico: 79

Punto de ebullición: 2.856 °C 

Masa atómica: 196,96657 ± 0,000004 u 

Serie química: Metal, Metal de transición 



Fuente: Wikipedia
 

Mensaje de Bienvenida



Oro es una palabra que a todos nos produce una sensación extraña. No es tan solo un material precioso; es todo un mito cultural.

Nos hemos relacionado con este, para nosotros, tan especial metal de muchas formas y maneras a lo largo de nuestra historia.

Sobre el oro y nuestra especial relación con él van estas páginas.

Sed bienvenidos y dorados momentos.


(Nota después de varios años de editar el blog)

También trataremos sobre otras cosas que brillan o que nos hacen brillar los ojos.

Esperamos que os agraden.