martes, 30 de octubre de 2018

¿Ha llegado la fiebre del oro a los mercados?


La pregunta que sobrevuela el mercado es si el rally ha sido un tema puntual y lo cierto es que se han unido varios factores que hacen pensar que el rebote ha venido para quedarse 


Palet de lingotes de oro (Efe)

22 octubre 2018

Hacía tiempo que el foco de atención no se dirigía hacia el oro. No en vano, con los bancos centrales dándole a la manivela de hacer dinero y la economía marchando, todo el apetito inversor buscaba saciarse en la renta variable, llevando las bolsas, en concreto las estadounidenses, a máximos históricos. Sin embargo, el susto que vivieron los parqués la semana pasada con el desplome de Wall Street ha colocado al metal precioso de nuevo en primera línea de la información financiera. 

No en vano, el jueves protagonizó la mayor subida diaria desde 2016 y tras el rally de la última semana se ha situado en máximos desde julio. Pero la pregunta que sobrevuela el mercado ahora es si ha sido un tema puntual o tiene recorrido en el tiempo y lo cierto es que se han unido varios factores que hacen pensar que el rebote del oro ha venido para quedarse. 

Así, desde un punto de vista técnico, Darío García, de Trade Brokers explica que "el oro lleva varias sesiones bailando en su media móvil de las últimas 100 sesiones, en los 1.225 dólares, que es una resistencia fuerte. Si se mantiene en estos niveles, esta resistencia se convertirá en soporte y si se consolida, el siguiente nivel al que se irá inexorablemente serán los 1.250 dólares". 



Y no es difícil que se mantenga así. Por un lado, cuenta con el factor incertidumbre a su favor, tanto política como económica. En el primero de los casos, con varios frentes abiertos, desde las tensiones con Arabia Saudí por la crisis diplomática desatada por el asesinato del periodista Tamal Khashoggi, pasando por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o el pulso entre Italia y Bruselas a cuenta de los presupuestos de la tercera economía de Europa. 

Eso mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre la amenaza que suponen las políticas proteccionistas que amenazan con hacer "descarrilar la recuperación", al tiempo que la retirada de los estímulos de los bancos centrales y las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal drenarán liquidez del sistema y, por tanto, enfriarán la economía. 

En este sentido, Maxwell Gold, director de estrategia de Aberdeen Standard Investments, ha asegurado en una nota a sus clientes que el "sentimiento por el oro puede aumentar dado el incremento del riesgo en la renta variable". Y continúa: "Este momento es atractivo para abrir posiciones con inversiones de oro para cubrirse ante kas preocupaciones por la volatilidad de las bolsas y añadir diversificación a la cartera". 

A esto hay que sumar otro aspecto que también juega a favor del repunte del oro y que no se está teniendo tanto en cuenta y es que muchos hedge funds se han quedado pillados en el reciente rally del metal precioso. Tal es así que justo la semana anterior los bajistas aumentaron sus posiciones cortas netas en los futuros del oro hasta máximos de 2009, según los datos de Bloomberg. 


Ahora, la presión por el alza de precios les va a obligar a deshacer las mismas y de ser así, los precios se van a ir más hacia arriba. Tanto que la última vez que los hedge funds mantuvieron sus posiciones durante un periodo largo de tiempo, en el momento de deshacerlas el precio de la onza rebotó un 10%. 

Por todo ello, desde Goldman Sachs apuntan a que "los fundamentales están empezando a cambiar, entre otros está el hecho de que parece que el dólar está perdiendo parte de su momentum" y sitúa el precio del oro en los 1.250 dólares en tres meses, en 1300 dólares en seis y en 1.325 dólares a un año vista. 



También desde Julius Baer se reafirman en su apuesta por el metal precioso que "se está beneficiando de un debilitamiento del dólar y el retorno de la demanda de protección". Mientras que en Commerzbank esperan "ver compras técnicas que empujen el precio más hacia arriba aún", tanto como los 1.300 dólares para finales de 2018 y que alcancen los 1.500 al cierre del trimestre de 2019.


Articulo de: María Igartua 
Publicado en: El Confidencial


El oro, los bonos y el yen son el refugio para los inversores



24 octubre 2018: 

En días como este martes, hay inversores que no solo sacan su dinero de la bolsa y lo guardan bajo el colchón, sino que, en su retirada, tratan de aprovechar los problemas para invertir en los activos que habitualmente se comportan bien cuando el miedo acecha a los mercados. Ante el aumento de la volatilidad y las caídas de las bolsas que se vieron este martes, muchos inversores optaron por entrar en el activo refugio más ortodoxo: el oro. 

El metal precioso llegó a rebotar más del 1,3% durante la jornada, tocando los 1.237,8 dólares por onza en el día, el nivel más alto que alcanza desde el pasado mes de julio. Las incertidumbres que han surgido durante el verano están viniendo bien al metal: desde los mínimos de agosto, en los 1.176,2 dólares, el recurso básico repunta un 5,2%, alimentándose del temor que ha minado los ánimos de muchos inversores. 

Sin embargo, el metal no fue el único activo que funcionó, como suele ser habitual, como escudo contra los problemas. La renta fija también recibió compras generalizadas durante la jornada. Fue especialmente fuerte la subida en precio y caída en rentabilidad que experimentó el T-Note, el bono estadounidense a 10 años, que, a media sesión de bolsa estadounidense, se movía en el 3,12% de rentabilidad tras caer esta 7,7 puntos básicos en el día. En Europa, los títulos de deuda de Reino Unido fueron los que más cayeron en rentabilidad: 5,4 puntos básicos. El Bund alemán, con vencimiento a 10 años, cayó 3,8 puntos básicos hasta el 0,41%, mientras el francés lo hizo en 3,3 puntos básicos, hasta el 0,78% de rentabilidad. 

El dinero corrió el martes hacia la renta fija de forma general, pero hubo una excepción que confirma la regla: el bono italiano. El título transalpino acusó que Italia sea uno de los focos que están generando incertidumbre entre los inversores, y fue el único que recibió ventas durante el día, subiendo su rentabilidad 9,8 puntos básicos hasta el 3,59%, sin llegar a perforar los máximos del año que se vieron la semana pasada en el 3,68% de rentabilidad. 

Además del oro y la renta fija, el yen también cumplió con el repunte que suele experimentar cuando llegan los problemas. La divisa japonesa, por el atractivo carry trade que presenta (endeudarse en yenes por los bajos tipos, y usar ese dinero para invertir en otros mercados), recogió una parte importante del dinero que salió de las bolsas. La moneda japonesa fue la más alcista del día entre las 10 divisas más cotizadas del mercado, con un repunte del 0,5% frente al dólar, y del 0,3% en el cruce que mantiene con el euro. Su subida más discreta la experimentó frente a la libra, del 0,2%.


Análisis de: Victor Blanco Moro
Publicado en: El Economista

 

El país donde el oro se bebe y se come


Aquí el oro no solo es símbolo de poder, también abunda, tanto que, puede comerse e incluso beberse 



Por increíble que parezca, hay un país en el mundo que parece estar hecho completamente de oro, este metal precioso está presente en todo, sus edificios, artículos, decoraciones, mascarillas, cremas y hasta en la comida y bebidas, por ello es conocido como 'la tierra dorada'. 

Estoy hablando de Birmania, un país oriental ubicado entre India, Laos, China, Tailandia y Bangladesh. Aquí el oro es sagrado, sus habitantes miran en el, la representación del Sol. 

En Myanmar, República de la Unión de Myanmar o Birmania, como es llamado, se considera que el oro y el Sol representan el conocimiento y la iluminación, sin importar la religión que se ofrece, aunque se estima que el 90% de la población, es budista. 

En Brimania el oro no solo es símbolo de poder, también abunda, tanto que, puede comerse e incluso beberse. Foto: Pixabay 

El oro está presente en sus bastos templos, según recopilaciones de la BBC, incluso, en esta parte del mundo, hay medicamentos de medicina tradicional hechos con este metal. 

Birmania es el país más rico en oro 

Los frijoles con arroz, son cocinados con un toque de oro, los licores también lo incluyen como ingrediente, las cremas rejuvenecedoras que utilizan las mujeres en el rostro. 

En Brimania el oro no solo es símbolo de poder, también abunda, tanto que, puede comerse e incluso beberse. Foto: Pixabay 

La ciudad más grande de este país es Rangún, en donde el 98% de las joyas que se venden están hechas de oro. Estos son solo algunos detalles que posicionan a Birmania como el país más rico en oro. 

A pesar de ello, los obreros que fungen la mano de obra, son extremadamente pobres y el ambiente se encuentra suficientemente contaminado. 

Después de muchos años aislado, Myanmar ha reabierto sus puertas a os turistas para que conozcan sus maravillas, eso sí, si vas, abre bien los ojos porque, ¡no todo lo que brilla es oro! 


Publicado en: Chispa TV