La incertidumbre política y la inflación impulsan el precio del metal precioso
Algunas carteras toman posiciones en compañías mineras para ganar exposición
El oro se ha hecho un hueco en los fondos de inversión. Algunas de las gestoras españolas con mejores resultados de los últimos años mantienen posiciones de hasta un 20% en empresas mineras, un sector que consideran saneado y con potencial de crecimiento.
Otras utilizan el oro como una alternativa a los depósitos en divisas, que ofrecen rentabilidades mínimas o incluso negativas. “De momento, el oro tenderá a subir, porque es un refugio ante la política inflacionaria de los bancos centrales”, asegura a Cinco Días Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones del fondo azValor.
“La demanda de oro y su peso en las carteras está aumentando”, reconoce Mar Barrero, analista de la firma española de asesoramiento financiero Profim. Los inversores buscan protegerse de un repunte de la volatilidad en los mercados, que ha despegado en las últimas jornadas hasta máximos de octubre de 2016, según el índice Vix de la Bolsa de Chicago. Y buscan también resguardarse de la inflación, que se acercará al 2% en la eurozona a lo largo de 2018, explica la experta de Profim.
A finales de enero, la debilidad del dólar empujó el oro por encima de los 1.365 dólares la onza, máximos desde agosto de 2016. A pesar de la caída en las últimas jornadas, su precio se mantiene en el entorno de los 1.340 dólares y registra una subida del 8,5% en los últimos 12 meses.
Fuente: Cinco Días
No hay comentarios:
Publicar un comentario