lunes, 12 de febrero de 2018

¿Cuánto vale realmente una medalla olímpica de oro?


Lejos del imaginario colectivo, la medalla no es todo oro, sino que es un cuerpo de plata bañado en el metal precioso 

Detalle de la entrega de la medalla de oro a la sueca Charlotte Kalla (Clive Rose / Getty)

Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang congregan a casi 3.000 deportistas que competirán por las medallas de oro. La ansiada presea corona al mejor en cada deporte. Una pieza de valor emocional y deportivo incalculable, pero cuyo valor monetario sí se puede acotar. 

Según ha calculado Forbes , las medallas de estos Juegos tendrán un valor de aproximadamente 460 euros –unos 560 dólares– en base a la actual cotización actual del oro y la plata. Es algo más que lo que valían sus pares de Rio 2016 o Sochi 2014, pero lejos del récord de los poco más de 700 dólares de Londres 2012. 

Lejos del imaginario colectivo, la medalla no es todo oro, sino que es un cuerpo de plata bañado en este metal precioso. La cantidad de oro que se le destine hace la diferencia. Así, de los 586 gramos que pesa la medalla de oro este año, apenas 6 gramos son de oro, el mínimo requerido por el Comité Olímpico Internacional (COI). 

Si toda la medalla fuera de oro valdría algo más de 20.000 euros –cerca de los 25.000 dólares-. El elevado coste hizo que en 1912 se abandonara la idea, pasando al modelo de las medallas actuales.


Fuente: La Vanguardia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario