martes, 23 de enero de 2018

The Periodic Table of Commodity Returns (2017)



Nombres de los productos en español 

Alluminum / Aluminio; 

Coal / Carbón; 

Copper / Cobre; 

Corn / Maíz; 

Crude Oil / Petróleo; 

Gold / Oro; 

Lead / Plomo; 

Natural Gas / Gas Natural; 

Nickel / Níquel;

Palladium / Paladio; 

Platinum / Platino; 

Silver / Plata;

Wheat / Trigo.




(Traduzco al español para que comprendáis como funciona la tabla)


La tabla periódica de ganancia en materias primas



Si por alguna razón todavía crees que los mercados de materias primas son predecibles, la tabla de hoy te ofrecera una buena dosis de humildad. 

La Tabla Periódica de Ganancia en Materias Primas, que nos llega anualmente de nuestros amigos de U.S. Global Investors, muestra los retornos de beneficio de los productos básicos en cada año de la última década. 

Como ya habrás adivinado, el mercado de materias primas es una clase de activo volátil, y como resultado, sus rankings respectivos fluctúan enormemente cada año, haciendo que las cosas sean realmente interesantes para cualquier observador. 

Revisando el año

En 2017, experimentamos el segundo año completo de recuperación tras el colapso de las materias primas que plagaron el terrible tramo comprendido desde 2011 hasta 2015 (Crisis Económica). 

Excepto el gas natural (-20,7%), las materias primas básicamente se mantuvieron en todos los niveles. El gráfico, que se enfoca principalmente en los principales mercados de materias primas, tiene paladio (56.3%), aluminio (32.4%), carbón (31.2%), cobre (30.5%) y zinc (30.5%) como los que más beneficio generaron en el último año.

Vale la pena mencionar que algunos mercados más pequeños no están incluidos en la tabla, y los metales de baterías como el cobalto (133%) también se comportaron excepcionalmente bien en 2017. 

Análisis más profundo

Si todavía no te has vuelto loco, también hay una versión interactiva de este gráfico. Te permite ordenar por categoría, rendimiento o volatilidad. Sorprendentemente, la sustancia menos volátil sobre la mesa es oro:







Si bien el mercado del oro ha estado extrañamente silencioso últimamente, esto es inesperado. Eso se debe a que, al menos en comparación con otros activos financieros como bonos o acciones, el oro tiene bastante reputación de ser volátil y arriesgado. 

Pero, en comparación con otras mercancías, el oro en realidad parece relativamente domesticado. 

Como se ve la verdadera volatilidad 

Aquí están los cuadros del gas natural y el carbón, cada uno de los cuales representa mejor una relación entre el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde.







El gas natural está en un lugar extraño. 

Es una mejor alternativa que el carbón o el petróleo para las emisiones, pero sigue siendo un combustible fósil. Esto, junto con los reflujos y flujos naturales de los mercados de petróleo y gas, ha hecho que el gas sea particularmente volátil en los últimos años.







Por supuesto, el carbón está cayendo en desgracia en la mezcla de energía global a largo plazo, pero eso no significa que no pueda obtener una oportunidad del brazo de la demanda china o india en el corto plazo.

Por eso, el carbón continua en el mapa en la Tabla periódica de ganancia en materias primas,.


Fuente: Visual Capitalist

No hay comentarios:

Publicar un comentario