La caída de los bonos y del dólar llevan al euro cerca de máximos de 2014
En poco más de un mes, y al calor del ostensible descenso que acumula el dólar frente a sus divisas más negociadas del mundo -la divisa estadounidense se deja cerca de un 4% únicamente frente al euro-, el precio de la onza de oro se ha disparado en el mercado de materias primas. El metal dorado acumula un alza superior al 7% desde los mínimos de diciembre, lo que le deja a un 1,5% de alcanzar sus máximos del año pasado y a poco más de un 2,5% de su nivel más alto de 2014.
"Los inversores continúan siendo optimistas sobre el oro a pesar del entorno de tasas de interés en alza, creemos que esto se debe a que ahora ven el oro como una póliza de seguro por las preocupaciones geopolíticas existentes en lugar de verlo como una inversión", aseguran desde el departamento de análisis de ETF Securities, grupo especializado en el comportamiento de las commodities.
De hecho, el activo refugio por excelencia se ha convertido en una de las materias primas más alcistas del último mes, sólo por detrás del gas natural y el barril de petróleo, que registran alzas del 17 y del 12,5%, respectivamente, en el mismo periodo.
Históricamente en el primer mes del año el oro suele cotizar al alza. La media mensual de los últimos diez años indica que el metal precioso sube de media casi un 4 % en el mes de enero. La razón a este comportamiento estacional recae, según afirman desde Bloomberg, en el aumento de la demanda que se produce en esas fechas en la nación más consumidora de materias primas del mundo, China. Y es que, es justo en ese periodo cuando tiene lugar el Año Nuevo Lunar, que a menudo se celebra con regalos de oro en gran parte de Asia. "El 60% de los recursos básicos se consumen en China", señala Thorsten.
Polleit, Economista Jefe de Degussa, firma especializada en metales preciosos.
Polleit afirma que el oro "no sólo responde ante los riesgos geopolíticos, que son evidentes, sino que hay otros muchos que el mercado también está teniendo en cuenta, como la creciente deuda china o el sobredimensionado sistema financiero mundial". En este contexto, el repunte del metal ha coincidido con la caída de los precios de la deuda soberana más segura, como son la de EEUU y Alemania, cuyos precios han tocado mínimos de marzo y julio, respectivamente.
Más de un 10% de potencial
Según las previsiones del economista Polleit, el precio de equilibrio para el oro está en el entorno de los 1.472 dólares por onza, lo que le deja un potencial del 10,6%. "El oro está relativamente barato con respecto a otros activos como los de la renta fija. Pese a las recientes subidas de tipos de la Fed, el interés exigido a la deuda estadounidense se ha mantenido en niveles bajos y la demanda de oro por parte de los ETFs no sólo se ha mantenido constante sino que se ha incrementado desde 2015".
La plata también rebota con fuerza
A pesar de que no es considerado como un activo refugio, dado que tiene un alto porcentaje de uso industrial, la plata también es un metal precioso, que al igual que el dorado, ha rebotado con fuerza en el último mes. De hecho, desde los mínimos de diciembre, su comportamiento ha sido más alcista que el del oro, con un avance superior al 8%. Desde Degussa creen que seguirá avanzando en 2018 y le otorgan un recorrido al alza de más del 20%.
Artículo escrito por: Carlos Simón García y Fernando S. Monreal
Publicado en: El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario