martes, 27 de noviembre de 2018
martes, 30 de octubre de 2018
¿Ha llegado la fiebre del oro a los mercados?
La pregunta que sobrevuela el mercado es si el rally ha sido un tema puntual y lo cierto es que se han unido varios factores que hacen pensar que el rebote ha venido para quedarse
Palet de lingotes de oro (Efe) |
22 octubre 2018
Hacía tiempo que el foco de atención no se dirigía hacia el oro. No en vano, con los bancos centrales dándole a la manivela de hacer dinero y la economía marchando, todo el apetito inversor buscaba saciarse en la renta variable, llevando las bolsas, en concreto las estadounidenses, a máximos históricos. Sin embargo, el susto que vivieron los parqués la semana pasada con el desplome de Wall Street ha colocado al metal precioso de nuevo en primera línea de la información financiera.
No en vano, el jueves protagonizó la mayor subida diaria desde 2016 y tras el rally de la última semana se ha situado en máximos desde julio. Pero la pregunta que sobrevuela el mercado ahora es si ha sido un tema puntual o tiene recorrido en el tiempo y lo cierto es que se han unido varios factores que hacen pensar que el rebote del oro ha venido para quedarse.
Así, desde un punto de vista técnico, Darío García, de Trade Brokers explica que "el oro lleva varias sesiones bailando en su media móvil de las últimas 100 sesiones, en los 1.225 dólares, que es una resistencia fuerte. Si se mantiene en estos niveles, esta resistencia se convertirá en soporte y si se consolida, el siguiente nivel al que se irá inexorablemente serán los 1.250 dólares".
Y no es difícil que se mantenga así. Por un lado, cuenta con el factor incertidumbre a su favor, tanto política como económica. En el primero de los casos, con varios frentes abiertos, desde las tensiones con Arabia Saudí por la crisis diplomática desatada por el asesinato del periodista Tamal Khashoggi, pasando por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o el pulso entre Italia y Bruselas a cuenta de los presupuestos de la tercera economía de Europa.
Eso mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre la amenaza que suponen las políticas proteccionistas que amenazan con hacer "descarrilar la recuperación", al tiempo que la retirada de los estímulos de los bancos centrales y las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal drenarán liquidez del sistema y, por tanto, enfriarán la economía.
En este sentido, Maxwell Gold, director de estrategia de Aberdeen Standard Investments, ha asegurado en una nota a sus clientes que el "sentimiento por el oro puede aumentar dado el incremento del riesgo en la renta variable". Y continúa: "Este momento es atractivo para abrir posiciones con inversiones de oro para cubrirse ante kas preocupaciones por la volatilidad de las bolsas y añadir diversificación a la cartera".
A esto hay que sumar otro aspecto que también juega a favor del repunte del oro y que no se está teniendo tanto en cuenta y es que muchos hedge funds se han quedado pillados en el reciente rally del metal precioso. Tal es así que justo la semana anterior los bajistas aumentaron sus posiciones cortas netas en los futuros del oro hasta máximos de 2009, según los datos de Bloomberg.
Ahora, la presión por el alza de precios les va a obligar a deshacer las mismas y de ser así, los precios se van a ir más hacia arriba. Tanto que la última vez que los hedge funds mantuvieron sus posiciones durante un periodo largo de tiempo, en el momento de deshacerlas el precio de la onza rebotó un 10%.
Por todo ello, desde Goldman Sachs apuntan a que "los fundamentales están empezando a cambiar, entre otros está el hecho de que parece que el dólar está perdiendo parte de su momentum" y sitúa el precio del oro en los 1.250 dólares en tres meses, en 1300 dólares en seis y en 1.325 dólares a un año vista.
También desde Julius Baer se reafirman en su apuesta por el metal precioso que "se está beneficiando de un debilitamiento del dólar y el retorno de la demanda de protección". Mientras que en Commerzbank esperan "ver compras técnicas que empujen el precio más hacia arriba aún", tanto como los 1.300 dólares para finales de 2018 y que alcancen los 1.500 al cierre del trimestre de 2019.
Articulo de: María Igartua
Publicado en: El Confidencial
El oro, los bonos y el yen son el refugio para los inversores
24 octubre 2018:
En días como este martes, hay inversores que no solo sacan su dinero de la bolsa y lo guardan bajo el colchón, sino que, en su retirada, tratan de aprovechar los problemas para invertir en los activos que habitualmente se comportan bien cuando el miedo acecha a los mercados. Ante el aumento de la volatilidad y las caídas de las bolsas que se vieron este martes, muchos inversores optaron por entrar en el activo refugio más ortodoxo: el oro.
El metal precioso llegó a rebotar más del 1,3% durante la jornada, tocando los 1.237,8 dólares por onza en el día, el nivel más alto que alcanza desde el pasado mes de julio. Las incertidumbres que han surgido durante el verano están viniendo bien al metal: desde los mínimos de agosto, en los 1.176,2 dólares, el recurso básico repunta un 5,2%, alimentándose del temor que ha minado los ánimos de muchos inversores.
Sin embargo, el metal no fue el único activo que funcionó, como suele ser habitual, como escudo contra los problemas. La renta fija también recibió compras generalizadas durante la jornada. Fue especialmente fuerte la subida en precio y caída en rentabilidad que experimentó el T-Note, el bono estadounidense a 10 años, que, a media sesión de bolsa estadounidense, se movía en el 3,12% de rentabilidad tras caer esta 7,7 puntos básicos en el día. En Europa, los títulos de deuda de Reino Unido fueron los que más cayeron en rentabilidad: 5,4 puntos básicos. El Bund alemán, con vencimiento a 10 años, cayó 3,8 puntos básicos hasta el 0,41%, mientras el francés lo hizo en 3,3 puntos básicos, hasta el 0,78% de rentabilidad.
El dinero corrió el martes hacia la renta fija de forma general, pero hubo una excepción que confirma la regla: el bono italiano. El título transalpino acusó que Italia sea uno de los focos que están generando incertidumbre entre los inversores, y fue el único que recibió ventas durante el día, subiendo su rentabilidad 9,8 puntos básicos hasta el 3,59%, sin llegar a perforar los máximos del año que se vieron la semana pasada en el 3,68% de rentabilidad.
Además del oro y la renta fija, el yen también cumplió con el repunte que suele experimentar cuando llegan los problemas. La divisa japonesa, por el atractivo carry trade que presenta (endeudarse en yenes por los bajos tipos, y usar ese dinero para invertir en otros mercados), recogió una parte importante del dinero que salió de las bolsas. La moneda japonesa fue la más alcista del día entre las 10 divisas más cotizadas del mercado, con un repunte del 0,5% frente al dólar, y del 0,3% en el cruce que mantiene con el euro. Su subida más discreta la experimentó frente a la libra, del 0,2%.
Análisis de: Victor Blanco Moro
Publicado en: El Economista
El país donde el oro se bebe y se come
Aquí el oro no solo es símbolo de poder, también abunda, tanto que, puede comerse e incluso beberse
Por increíble que parezca, hay un país en el mundo que parece estar hecho completamente de oro, este metal precioso está presente en todo, sus edificios, artículos, decoraciones, mascarillas, cremas y hasta en la comida y bebidas, por ello es conocido como 'la tierra dorada'.
Estoy hablando de Birmania, un país oriental ubicado entre India, Laos, China, Tailandia y Bangladesh. Aquí el oro es sagrado, sus habitantes miran en el, la representación del Sol.
En Myanmar, República de la Unión de Myanmar o Birmania, como es llamado, se considera que el oro y el Sol representan el conocimiento y la iluminación, sin importar la religión que se ofrece, aunque se estima que el 90% de la población, es budista.
En Brimania el oro no solo es símbolo de poder, también abunda, tanto que, puede comerse e incluso beberse. Foto: Pixabay |
El oro está presente en sus bastos templos, según recopilaciones de la BBC, incluso, en esta parte del mundo, hay medicamentos de medicina tradicional hechos con este metal.
Birmania es el país más rico en oro
Los frijoles con arroz, son cocinados con un toque de oro, los licores también lo incluyen como ingrediente, las cremas rejuvenecedoras que utilizan las mujeres en el rostro.
En Brimania el oro no solo es símbolo de poder, también abunda, tanto que, puede comerse e incluso beberse. Foto: Pixabay |
La ciudad más grande de este país es Rangún, en donde el 98% de las joyas que se venden están hechas de oro. Estos son solo algunos detalles que posicionan a Birmania como el país más rico en oro.
A pesar de ello, los obreros que fungen la mano de obra, son extremadamente pobres y el ambiente se encuentra suficientemente contaminado.
Después de muchos años aislado, Myanmar ha reabierto sus puertas a os turistas para que conozcan sus maravillas, eso sí, si vas, abre bien los ojos porque, ¡no todo lo que brilla es oro!
Publicado en: Chispa TV
jueves, 20 de septiembre de 2018
Por qué el oro estaba químicamente destinado a ser dinero
No todo lo que brilla es oro, pero entonces, ¿por qué tantas culturas lo escogieron como moneda si aparentemente había tantas otras opciones?
Si bien es un metal precioso, hay más elementos valiosos e incluso otros han sido utilizados como dinero, pero el oro se convirtió en la vara para medir excelencia.
¿Fue una casualidad o la verdad es que desde siempre era poco probable que termináramos diciendo "el tiempo es mercurio" o "llave de boro lo abre todo"?
Para averiguarlo acudimos a una persona que se impuso desde hace tiempo la misión de hacernos entender química, Andrea Sella, de la University College London, quien aceptó entusiasmado la idea de sentarse con una tabla periódica de elementos químicos a responder nuestras preguntas.
O más bien: a eliminar elementos a diestra y siniestra sin compasión... filas y grupos enteros desaparecieron, a menudo con una sola palabra.
Andrea Sella atacó primero los extremos.
A la derecha, los elementos de la columna azul brillante son muy atractivos para el fin que nos compete: son elementos químicamente estables, de manera que no cambian, una característica más que necesaria.
Pero tienen un gran problema: es el grupo de los gases nobles.
Aunque se podría concebir usar gases como moneda, quizás metiéndolos en ampolletas, no sería muy práctico andar por ahí con ellos.
Además, son incoloros, de manera que no estarías seguro de si lo que llevas es aire y si los abrieras, adiós dinero.
Por ello son fáciles de descartar, junto con el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, flúor y el cloro, que están en otros grupos pero también son gases.
Getty Images |
Y si bien tener monedas de gas no es conveniente, tampoco lo es que sean líquidas.
A temperatura y presión ambiente, el mercurio y el bromo lo son.
¡Ah! y tienen un problema más serio: son tóxicos, una particularidad que comparten muchos otros elementos, como ese metaloide que ha sido un veneno clásico desde al menos la Edad Media, el arsénico, y el plomo, que aunque lo tenemos en el cuerpo, la exposición a altas dosis puede matar.
De hecho, todos los metaloides son o demasiado blandos para ser monedas o venenosos.
No son los únicos pero, por ahora, la tabla sin gases ni líquidos y desintoxicada se ve así:
No sé si notaron, pero desapareció todo el grupo de los no metales que estaba en la vecindad porque son muy débiles por lo que no se pueden estirar ni convertir en una lámina. También perdieron esa primera batalla los otros metales por ser blandos.
¡Calificar para ser moneda no es cosa fácil!
Paso seguido, Sella desvió su atención hacia la izquierda, y en su mira quedaron los elementos que están en color naranja.
Son metales: un punto a favor. El problema es que son muy reactivos. Algunos, como el litio, al ser expuestos al aire estallan en llamas espontáneamente; otros, se corroen y se desmoronan.
Así que no son exactamente lo que quieres meter en tus bolsillos.
De hecho, el ser reactivos descalifica además a los elementos de la columna vecina, los metales alcalinotérreos y los de la penúltima fila o período: las tierras raras, que realmente no son tan raras, pues se encuentran en abundancia en la corteza terrestre.
Su nombre se debe a que rara vez se hallan en concentraciones lo suficientemente grandes para una recuperación fácil de sus minerales. Ese es otro punto en su contra para nuestro propósito.
Además son difíciles de distinguir químicamente, así que sería difícil saber cuán rico eres.
Ahora, si los elementos que son reactivos no tienen chance, los radiactivos ni siquiera entran al concurso.
Ante tantos peros, la tabla se nos encogió notoriamente:
Ni siquiera este puñado de elementos estuvo a salvo, aunque por razones de otra naturaleza.
El metal ideal para una moneda no debe ser muy abundante, como el hierro (que además se oxida), pero tampoco demasiado escaso, como el osmio.
¿Los finalistas? 5 de los 8 metales nobles: el oro (Au), la plata (Ag), el platino (Pt), el rodio (Rh) y el paladio (Pd)... todos metales preciosos.
De ellos, el rodio y el paladio habrían podido ser "acuñables", pero sólo fueron descubiertos a principios del siglo XIX, así que las civilizaciones antiguas no los conocían.
Esas civilizaciones podrían haber escogido el platino, pero habrían necesitado poder producir temperaturas extremadamente altas: el punto de fusión del platino es 1.768º centígrados.
Así que nos quedan la plata y el oro.
Aunque ha sido usado como moneda, el problema con la plata es que se ennegrece: reacciona con pequeñas cantidades de azufre en el aire.
Además, el oro es más raro.
Y tiene otra cualidad que lo convierte en el preferido por excelencia entre todos los elementos de la tabla periódica: el oro es dorado.
Todos los otros metales en la tabla periódica son de color plateado, excepto el cobre, que se vuelve verde cuando se expone al aire húmedo.
Eso hace que el oro sea muy distintivo.
"Ese es el otro secreto del éxito del oro como moneda", dice Sella. "El oro es increíblemente hermoso".
Es por eso que durante miles de años de experimentos, tantas civilizaciones escogieron consistentemente al oro -del latín aurum que significa 'brillante amanecer'- como el elemento al cual le asignarían un valor que todos aceptarían.
Fuente: BBC News Mundo
martes, 18 de septiembre de 2018
Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática
Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática del Martes
18-9-2018
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.203,40 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,20%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oro probablemente encuentre apoyo en los 1.197,50 y resistencia en los 1.213,80.
El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,05% para cotizar en 94,04 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre cayó un 0,41% para cotizar a 14,165 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre cayó un 0,04% para cotizar a 2,648 doláres la libra.
Fuente: Investment.com
martes, 11 de septiembre de 2018
Misterios de Egipto - El oro del rey Tut
La tumba del rey Tutankamón con sus extraordinarios tesoros ha ejercido una atracción única en la imaginación popular. La tumba desveló una abundancia de información sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto. Durante este episodio repasaremos la historia de la aventura que supuso el descubrimiento de la tumba por parte de Howard Carter, investigaremos sus tesoros, examinaremos nuestros conocimientos sobre el rey Tut, así como la confusión política de la época en la que vivió. También investigaremos una misteriosa maldición que mucha gente cree que recae sobre aquellos que violan el sueño eterno de Tutankamón.
viernes, 31 de agosto de 2018
El oro tiene mayor potencial de recuperación
Qué lejos quedaron en la memoria de los operadores aquellos tiempos donde se repartían amenazas Corea del Norte y Estados Unidos y el oro lucía rozagante, opina Roberto Ruarte.
Nota del editor: Roberto A. Ruarte es director y editor de Ruarte Reports. Es asesor en mercados financieros y el precursor de Análisis Técnico en Argentina y Latinoamérica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
(Expansión) — Días atrás cuando el oro perforaba los 1200 dólares la onza y se desplomaba a los 1160, el negativismo se apoderó de los operadores en metales preciosos y muchos capitularon diciendo que el oro ya no es lo que era y que esta época de tasas en crecimiento, más dólar firme, eran letales para el metal dorado.
Qué lejos quedaron en la memoria de los operadores aquellos tiempos donde se repartían amenazas Corea del Norte y Estados Unidos y el oro lucía rozagante pretendiendo superar los máximos de 1378 del año 2016; allí los operadores estaban positivos para el oro, esperando niveles de 1500 la onza.
Existen dos indicadores de sentimiento importantes para mirar el oro: primero, la cantidad de largos (comprados) en el mercado de futuros por parte de los especuladores que son seguidores de tendencia; cuando el mercado sube, los especuladores compran y el mercado luego se satura de especuladores largos, la tendencia cambia y los especuladores deben huir del mercado que cambia la tendencia.
Lo inverso es válido cuando el mercado cae, los especuladores venden sus futuros largos para quedar a la mínima expresión cuando la tendencia es alcista, o directamente llenarse de posiciones cortas, o vendidas en contra del activo cuando la tendencia es bajista; esa saturación marca que la inflexión de la caída está cerca de su fin para empezar a subir.
El otro indicador de sentimiento es el DSI (daily sentiment index), donde se puede registrar el sentimiento que tienen los operadores hacia el futuro del activo, cuando la mayoría cree que va a subir es un síntoma que están comprados, y cuando la mayoría cree que va a bajar lo inverso ocurre, el mercado está vendido. Esto es particularmente cierto cuando el 90% o más está positivo para un activo y solo 10% o menos negativo, como síntoma de pico o techo de tendencia alcista y a la inversa, cuando 10 o menos está positivo y 90 o más negativo como síntoma de piso o valle de una caída.
Una combinación de saturación de negativismo se produjo cerca de su piso de 1160 dólares el 16 de agosto previo, en Chicago la cantidad de largos oro se redujo a la mínima expresión, luego de haber alcanzado más de 200,000 contratos en los techos de 1365, meses atrás, adicionalmente en una característica típica de capitulación final. Menos del 10% de los especuladores creían que el oro se podía recuperar y más del 90% que podría seguir cayendo, algunas hablaban debajo de 1000 dólares.
Esta combinación fue clave para que nosotros recomendemos a nuestros clientes acumulación de oro en la zona debajo de 1200 y hacia 1170; el oro, luego del selling climax del 16 de agosto, a 1160 se recuperó para cotizar arriba de los 1200 dólares nuevamente al escribir este artículo.
Técnicamente el oro hizo su piso a finales del año 2015 en 1045 dólares la onza, para ir en el año Fibonacci 2016 a 1378 dólares la onza; desde los 1378 una larga y tediosa consolidación se ha dado lugar con techos marginalmente más bajos y pisos más altos. Esta formación, el 95% de las veces es ajuste, ya que se define como triángulo para producir una nueva salida alcista.
A pesar de ello el patrón triangular o de ajuste aún está incompleto para nosotros, creemos que 1160 dólares la onza es solo el piso de la onda C del triángulo. El actual avance debe continuar como onda D alcista a 1350/1360 la onza y luego venir una última caída hacia 1230/1200 (ya no debajo de 1160), y recién allí terminar el ajuste y producir el avance probablemente para el año próximo, arriba de los 1500 dólares la onza.
Como conclusión, vemos la zona actual de 1205/1185 como atractiva para los compradores, y que el mercado tiene potencial alcista limitado aunque importante para los próximos meses hacia 1350/1365, luego vendrá una última caída y recién allí terminará la larga y tediosa consolidación desde los picos del 2016 para tomar fuerza y superar los 1378 dólares la onza hacia los 1500, quizás al año 2019.
De trading, creemos que tanto tiempo se mantenga 1180 el oro hizo un importante piso en 1160 con gran negativismo y ahora recuperará el optimismo para ir a 1350/1360; allí sería la venta para esperar la última caída que dejará listo el mercado para la gran recuperación a los 1500 para los próximos 12 a 24 meses.
Como siempre el mercado tendrá su veredicto, pero el negativismo actual para el oro mutará como siempre ocurre, si la recuperación proyectada a 1350/1360 se manifiesta como pensamos para los próximas semanas y meses, y como en 1160 fue un extremo que marcó compra, lo inverso ocurrirá si nuestra proyección se cumple a 1350/1360, en donde será venta para prepararnos para una caída final y limitada que de fin a la larga y tediosa consolidación desde el 2016, veremos.
Fuente: Expansión México
jueves, 16 de agosto de 2018
The Lost Treasures Of the Deep Sea
Join Dr. Robert Ballard and his team of experts as they embark on a remarkable maritime expedition to the Mediterranean Sea where, a half mile underwater, they discover and study ancient shipwrecks. And witness two generations of treasure hunters who make their living finding and selling silver, gold, and other riches from the ocean floor.
Tabla periódica de las criptomonedas
Categorías
- Pagos (o simplemente "Criptomonedas"): criptomonedas utilizadas mayoritariamente para pagos y almacenamiento de valor.
- Protocolos, tokens de intercambio: criptomonedas de proyectos involucrados en la construcción de infraestructuras descentralizadas para el intercambio de criptomonedas y para comunicación entre diferentes blockchains.
- Servicios de cálculo, gestión de datos y servicios en la nube: criptomonedas de proyectos relacionados con la computación, la gestión de datos y los servicios en la nube, incluyendo el almacenamiento de archivos y la computación en la nube.
- Plataformas: criptomonedas relacionadas con plataformas de aplicaciones descentralizadas y de contratos inteligentes.
- Videojuegos, medios y redes sociales: criptomonedas de proyectos relacionados con las industrias de los juegos, la publicación de contenido online y las redes sociales.
- Monedas privadas: criptomonedas que poseen una serie de características que hacen que las transacciones sean anónimas y/o imposibles de rastrear.
- Fintech: criptomonedas asociadas a los servicios financieros y/o tecnológicos.
- Negocios: criptomonedas relacionadas con plataformas destinadas a ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, la transparencia y la seguridad, entre otras cosas.
- Otros: criptomonedas asociadas a proyectos que no encajan en ninguna de las otras categorías - como oráculos, plataformas de apuestas o proyectos relacionados con la inteligencia artificial.
jueves, 9 de agosto de 2018
lunes, 6 de agosto de 2018
domingo, 5 de agosto de 2018
Cuaternión de Augusto
Se trata de una moneda de oro de tamaño bastante grande y excepcional. En comparación un aureo normal de la época de Augusto tenia 8,18 gramos de oro y el cuaternio 32 gramos
El Cuaternión de Augusto es un cuaternión o cuaternio de oro, una moneda equivalente a cuatro áureos, que fue acuñada presumiblemente por los talleres de Pérgamo (Antigua Grecia, actualmente Turquía), en conmemoración de la conquista de Egipto por parte del emperador romano Augusto (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola, 19 de agosto de 14 d. C.). Esta pieza se conserva desde 1919 en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid con el número de inventario 1921/9/1. Se considera pieza única en el mundo ya que solamente se conocen otras dos monedas, conservadas en museos italianos, del mismo valor acuñadas en el mismo reinado pero originarias de la ceca de Lugdunum en los años 2 a. C. y 4 d. C. y con distinta tipología.
Historia y simbología
La moneda se acuñó probablemente en los talleres de Pérgamo, y conmemoraba la conquista de Egipto por parte de Augusto en la Batalla de Actium, con la victoria absoluta de Augusto y la posterior toma de Alejandría en el año 30 a. C.. Aunque era una moneda de curso legal, debido a su gran tamaño y valía se utilizaba como medalla destinada premiar a funcionarios o militares de alto rango, así como obsequio diplomático.
En 1919 Gervasio Collar y Álvarez, presentó la moneda al Museo Arqueológico Nacional con la intención de venderla, fue adquirida después de dos años de espera, en el que se realizaron las pertinentes investigaciones para constatar su autenticidad.
Las otras dos monedas acuñadas durante la época de Augusto, son de fecha más tardía entre el 2 a. C. y el 4 d. C., y realizadas en otra ceca. La primera de estas monedas se encontró en 1759 en las excavaciones de Pompeya y representa la cabeza de Augusto con la corona de laurel y en el reverso la figura de la diosa Diana, conservándose en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La segunda moneda no se sabe su procedencia arqueológica, y representa al emperador Augusto y en su reverso a Gay y Lucio, se conserva en el Museo Arqueológico de Este (Padua). Ambas monedas tienen la inscripción de «Pater Patriae», título que ostentó Augusto a partir del año 2 a. C.
Descripción y características
El cuaternión de Augusto está fechado el 27 a. C. y representa la cabeza del emperador, sin ningún atributo añadido, a los 36 años, con el signo del zodiaco Capricornio junto al cuello -signo zodiacal del nacimiento de Augusto- y con una inscripción en su entorno de: «August[us]. Co[n]s[ul].VII. Imp[erator]. Caesar. Divi. F[ilius].». En el reverso se puede ver un hipopótamo en pie con la leyenda «AEGYPTO / CAPTA» dentro de un círculo de puntos.
- Origen: Talleres de Pérgamo
- Forma: moneda/medallón.
- Material: oro.
- Estilo: Romano imperial, altoimperial.
- Técnica: Acuñación.
- Anverso: Cabeza desnuda del emperador Augusto.
- Reverso: un Hipopótamo en pie.
- Diámetro: 30 mm (3 centimetros).
- Peso: 32 gr.
Fuente: Wikipedia
martes, 3 de julio de 2018
martes, 19 de junio de 2018
miércoles, 13 de junio de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)