El precio del oro en gráfico diario ha realizado un patrón de arranque alcista desde julio hasta diciembre del año pasado 2013, para posteriormente formar una primera onda (impulsiva) que va desde principios de este año 2014 hasta marzo, continuando con una segunda onda (correctiva) que recorre hasta finales de mayo; consumando menor tiempo que la onda impulsiva anterior y corrigiendo algo más del 61,8% del retroceso pero respetando el origen. Estas características en la formación de todo tipo de ondas en función del tamaño (grado) del movimiento y la temporalidad (Sub-Minnuette, Minuette, Minuto, Menores, Intermedias, Primarias, Ciclo, Superciclo, Gran Superciclo) son fundamentales para detectar figuras en tendencia tanto alcistas como bajistas y predecir el comienzo del movimiento o giro del mercado.
Es probable que nos encontremos ante una posible tercera onda (impulsiva-explosiva) si continúa consolidándose en el soporte de los 1.280-1.300 dólares por onza.
Nos apoyamos en este planteamiento por los siguientes argumentos:
- El precio del oro marcó un claro doble suelo en los 1.180,43 dólares por onza que finalizó a comienzos de año y desde entonces se ha revalorizado más de un 11%.
- Ha perforado las dos directrices bajistas en las que apoyaban los máximos relativos decrecientes, rompiendo por arriba el triángulo simétrico.
Gráfico: Análisis técnico del precio del oro diario (2013-agosto 2014)
Fuente: CMC Markets. |
En gráfico semanal, desde los máximos históricos del oro en septiembre de 2.011, el metal ha corregido fuertemente hasta el doble suelo citado anteriormente,coincidiendo con gran exactitud con el 61,8% del retroceso y acariciando la media móvil simple de 50 periodos a la espera de que la rompa por arriba y apoye al precio.
Artículo de: JAVIER ARROYO FERRER, economista Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trader y analista técnico de índices, divisas y commodities.
Fuente: © OroyFinanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario