viernes, 31 de agosto de 2018

El oro tiene mayor potencial de recuperación



Consolidación. Técnicamente el oro hizo su piso a finales del año 2015 en 1045 dólares la onza, para ir en el año Fibonacci 2016 a 1378 dólares la onza, señala Roberto Ruarte. (iStock)

Qué lejos quedaron en la memoria de los operadores aquellos tiempos donde se repartían amenazas Corea del Norte y Estados Unidos y el oro lucía rozagante, opina Roberto Ruarte. 

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es director y editor de Ruarte Reports. Es asesor en mercados financieros y el precursor de Análisis Técnico en Argentina y Latinoamérica. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. 

(Expansión) — Días atrás cuando el oro perforaba los 1200 dólares la onza y se desplomaba a los 1160, el negativismo se apoderó de los operadores en metales preciosos y muchos capitularon diciendo que el oro ya no es lo que era y que esta época de tasas en crecimiento, más dólar firme, eran letales para el metal dorado. 

Qué lejos quedaron en la memoria de los operadores aquellos tiempos donde se repartían amenazas Corea del Norte y Estados Unidos y el oro lucía rozagante pretendiendo superar los máximos de 1378 del año 2016; allí los operadores estaban positivos para el oro, esperando niveles de 1500 la onza.


Existen dos indicadores de sentimiento importantes para mirar el oro: primero, la cantidad de largos (comprados) en el mercado de futuros por parte de los especuladores que son seguidores de tendencia; cuando el mercado sube, los especuladores compran y el mercado luego se satura de especuladores largos, la tendencia cambia y los especuladores deben huir del mercado que cambia la tendencia. 

Lo inverso es válido cuando el mercado cae, los especuladores venden sus futuros largos para quedar a la mínima expresión cuando la tendencia es alcista, o directamente llenarse de posiciones cortas, o vendidas en contra del activo cuando la tendencia es bajista; esa saturación marca que la inflexión de la caída está cerca de su fin para empezar a subir.

El otro indicador de sentimiento es el DSI (daily sentiment index), donde se puede registrar el sentimiento que tienen los operadores hacia el futuro del activo, cuando la mayoría cree que va a subir es un síntoma que están comprados, y cuando la mayoría cree que va a bajar lo inverso ocurre, el mercado está vendido. Esto es particularmente cierto cuando el 90% o más está positivo para un activo y solo 10% o menos negativo, como síntoma de pico o techo de tendencia alcista y a la inversa, cuando 10 o menos está positivo y 90 o más negativo como síntoma de piso o valle de una caída. 

Una combinación de saturación de negativismo se produjo cerca de su piso de 1160 dólares el 16 de agosto previo, en Chicago la cantidad de largos oro se redujo a la mínima expresión, luego de haber alcanzado más de 200,000 contratos en los techos de 1365, meses atrás, adicionalmente en una característica típica de capitulación final. Menos del 10% de los especuladores creían que el oro se podía recuperar y más del 90% que podría seguir cayendo, algunas hablaban debajo de 1000 dólares.

Esta combinación fue clave para que nosotros recomendemos a nuestros clientes acumulación de oro en la zona debajo de 1200 y hacia 1170; el oro, luego del selling climax del 16 de agosto, a 1160 se recuperó para cotizar arriba de los 1200 dólares nuevamente al escribir este artículo. 

Técnicamente el oro hizo su piso a finales del año 2015 en 1045 dólares la onza, para ir en el año Fibonacci 2016 a 1378 dólares la onza; desde los 1378 una larga y tediosa consolidación se ha dado lugar con techos marginalmente más bajos y pisos más altos. Esta formación, el 95% de las veces es ajuste, ya que se define como triángulo para producir una nueva salida alcista.

A pesar de ello el patrón triangular o de ajuste aún está incompleto para nosotros, creemos que 1160 dólares la onza es solo el piso de la onda C del triángulo. El actual avance debe continuar como onda D alcista a 1350/1360 la onza y luego venir una última caída hacia 1230/1200 (ya no debajo de 1160), y recién allí terminar el ajuste y producir el avance probablemente para el año próximo, arriba de los 1500 dólares la onza. 

Como conclusión, vemos la zona actual de 1205/1185 como atractiva para los compradores, y que el mercado tiene potencial alcista limitado aunque importante para los próximos meses hacia 1350/1365, luego vendrá una última caída y recién allí terminará la larga y tediosa consolidación desde los picos del 2016 para tomar fuerza y superar los 1378 dólares la onza hacia los 1500, quizás al año 2019.

De trading, creemos que tanto tiempo se mantenga 1180 el oro hizo un importante piso en 1160 con gran negativismo y ahora recuperará el optimismo para ir a 1350/1360; allí sería la venta para esperar la última caída que dejará listo el mercado para la gran recuperación a los 1500 para los próximos 12 a 24 meses. 

Como siempre el mercado tendrá su veredicto, pero el negativismo actual para el oro mutará como siempre ocurre, si la recuperación proyectada a 1350/1360 se manifiesta como pensamos para los próximas semanas y meses, y como en 1160 fue un extremo que marcó compra, lo inverso ocurrirá si nuestra proyección se cumple a 1350/1360, en donde será venta para prepararnos para una caída final y limitada que de fin a la larga y tediosa consolidación desde el 2016, veremos.






 

Buscando los tesoros piratas más famosos de la historia DMAX



El tesoro del galeón Atocha, documental



El tesoro del Carambolo, el mayor Tesoro Tartésico encontrado



El tesoro del Carambolo: Exposición en Sevilla



Lost Treasures of the Sikh Kingdom BBC Documentary 2014




jueves, 16 de agosto de 2018

10 Treasure ships lost at sea




The Lost Treasures Of the Deep Sea



Join Dr. Robert Ballard and his team of experts as they embark on a remarkable maritime expedition to the Mediterranean Sea where, a half mile underwater, they discover and study ancient shipwrecks. And witness two generations of treasure hunters who make their living finding and selling silver, gold, and other riches from the ocean floor. 



Florida Treasure Map



Fuente: Naples Herald





True Chart of Pirate Treasure in Florida














Tabla periódica de las criptomonedas




Categorías 

  • Pagos (o simplemente "Criptomonedas"): criptomonedas utilizadas mayoritariamente para pagos y almacenamiento de valor. 
  • Protocolos, tokens de intercambio: criptomonedas de proyectos involucrados en la construcción de infraestructuras descentralizadas para el intercambio de criptomonedas y para comunicación entre diferentes blockchains. 
  • Servicios de cálculo, gestión de datos y servicios en la nube: criptomonedas de proyectos relacionados con la computación, la gestión de datos y los servicios en la nube, incluyendo el almacenamiento de archivos y la computación en la nube. 
  • Plataformas: criptomonedas relacionadas con plataformas de aplicaciones descentralizadas y de contratos inteligentes
  • Videojuegos, medios y redes sociales: criptomonedas de proyectos relacionados con las industrias de los juegos, la publicación de contenido online y las redes sociales. 
  • Monedas privadas: criptomonedas que poseen una serie de características que hacen que las transacciones sean anónimas y/o imposibles de rastrear
  • Fintech: criptomonedas asociadas a los servicios financieros y/o tecnológicos. 
  • Negocios: criptomonedas relacionadas con plataformas destinadas a ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, la transparencia y la seguridad, entre otras cosas. 
  • Otros: criptomonedas asociadas a proyectos que no encajan en ninguna de las otras categorías - como oráculos, plataformas de apuestas o proyectos relacionados con la inteligencia artificial
 

Fuente: Insider

domingo, 5 de agosto de 2018

Cuaternión de Augusto




Se trata de una moneda de oro de tamaño bastante grande y excepcional. En comparación un aureo normal de la época de Augusto tenia 8,18 gramos de oro y el cuaternio 32 gramos


El Cuaternión de Augusto es un cuaternión o cuaternio de oro, una moneda equivalente a cuatro áureos, que fue acuñada presumiblemente por los talleres de Pérgamo (Antigua Grecia, actualmente Turquía), en conmemoración de la conquista de Egipto por parte del emperador romano Augusto (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola, 19 de agosto de 14 d. C.). Esta pieza se conserva desde 1919 en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid con el número de inventario 1921/9/1. Se considera pieza única en el mundo ya que solamente se conocen otras dos monedas, conservadas en museos italianos, del mismo valor acuñadas en el mismo reinado pero originarias de la ceca de Lugdunum en los años 2 a. C. y 4 d. C. y con distinta tipología.

Historia y simbología 

La moneda se acuñó probablemente en los talleres de Pérgamo, y conmemoraba la conquista de Egipto por parte de Augusto en la Batalla de Actium, con la victoria absoluta de Augusto y la posterior toma de Alejandría en el año 30 a. C..​ Aunque era una moneda de curso legal, debido a su gran tamaño y valía se utilizaba como medalla destinada premiar a funcionarios o militares de alto rango, así como obsequio diplomático.

En 1919 Gervasio Collar y Álvarez, presentó la moneda al Museo Arqueológico Nacional con la intención de venderla, fue adquirida después de dos años de espera, en el que se realizaron las pertinentes investigaciones para constatar su autenticidad.

​​ Las otras dos monedas acuñadas durante la época de Augusto, son de fecha más tardía entre el 2 a. C. y el 4 d. C., y realizadas en otra ceca. La primera de estas monedas se encontró en 1759 en las excavaciones de Pompeya y representa la cabeza de Augusto con la corona de laurel y en el reverso la figura de la diosa Diana, conservándose en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La segunda moneda no se sabe su procedencia arqueológica, y representa al emperador Augusto y en su reverso a Gay y Lucio, se conserva en el Museo Arqueológico de Este (Padua). Ambas monedas tienen la inscripción de «Pater Patriae», título que ostentó Augusto a partir del año 2 a. C.

Descripción y características 

El cuaternión de Augusto está fechado el 27 a. C. y representa la cabeza del emperador, sin ningún atributo añadido, a los 36 años, con el signo del zodiaco Capricornio junto al cuello -signo zodiacal del nacimiento de Augusto- y con una inscripción en su entorno de: «August[us]. Co[n]s[ul].VII. Imp[erator]. Caesar. Divi. F[ilius].». En el reverso se puede ver un hipopótamo en pie con la leyenda «AEGYPTO / CAPTA» dentro de un círculo de puntos.

  • Origen: Talleres de Pérgamo 
  • Forma: moneda/medallón. 
  • Material: oro. 
  • Estilo: Romano imperial, altoimperial. 
  • Técnica: Acuñación. 
  • Anverso: Cabeza desnuda del emperador Augusto. 
  • Reverso: un Hipopótamo en pie. 
  • Diámetro: 30 mm (3 centimetros). 
  • Peso: 32 gr.

Fuente: Wikipedia