martes, 27 de enero de 2015

Invirtiendo en Commodities


Invertir en commodities no es tan sencillo como muchos lo hacen ver. No es simplemente seguir a la Herd Mentality y subiros al tren que ya va caminando; tampoco es tan simple como comprar acciones, donde las variables macroeconómicas importan, pero más importan los fundamentales y el desempeño de las empresas, la industria y el sector. Aunque existen ETFs o mejor llamados ETCs, cuyas estructuras contienen derivados o en algunos casos el físico como respaldo, invertir en ellos es mucho mas sofisticado que invertir en los ETFs comunes y corrientes que siguen una canasta de distintas acciones. La transacción, ya sea con ETFs, CFDs o Futuros sobre materias primas puede ser tan asequible como comprar acciones pero su funcionamiento es bastante más complejo. Invertir en cualquier instrumento derivado cuyo subyacente sea un commodity es una decisión que se debe tomar con prudencia y cierto grado de experiencia en el tema, sin dejar de lado una investigación seria. 

No estoy satanizando a los commodities ni desapruebo invertir en sus derivados, y mucho menos pongo en duda vuestra capacidad para hacer excelentes inversiones o trades. Mi intención ha sido hacer un resumen actualizado y conciso sobre algunas causas y efectos, que conlleva su inversión, sobre todo por la euforia y fama que han adquirido en los últimos años. Espero que esta guía sirva de introducción para novatos y como referencia para los más experimentados. 

CAUSAS 

Circulan dos teorías sobre el actual alza en los precios de los commodities: 
  1. Existen factores fundamentales de largo plazo vinculados a la oferta y la demanda, como lo son la creciente importancia de las economías asiáticas en estos mercados, especialmente el ascenso de China en la economía internacional. La debilidad del dólar; el exceso de liquidez; la laxitud de las políticas monetarias
  2. La especulación financiera. Esto incluye el aumento de la profundidad de los mercados de commodities, es decir, el incremento en productos derivados cuyo subyacente son las materias primas. Para el caso de los ETCs hubo un incremento del casi 1.000% del 2005 al 2007. También la entrada de nuevos participantes no sólo de Hedge Funds si no fondos de inversión y pensiones, quienes los han utilizado para cubrir posiciones y riesgos en sus portafolios, además del incremento en el número de contratos de futuros, el cual se triplico del 2002 al 2005 y ha ido en aumento del 30% promedio anual; en estos momentos el volumen de contratos supera el volumen de las reservas y producción física. Todo esto ha cambiado el funcionamiento normal del mercado produciendo un nuevo comportamiento en las series de precios, alterando o magnificando sus propiedades de la oferta y la demanda. 

EFECTOS 

  • Mientras mayor sea el ingreso per cápita, tamaño de la economía y la diversificación de la producción y exportaciones, menor será el impacto (positivo y/o negativo) a los cambios de precios en los commodities. Un ejemplo es el Boom de 2006-2008, el cual no tuvo efectos significativos en el PIB o inflación de las economías desarrolladas. 
  • Para países netamente exportadores de materias primas existe el riesgo de que una suba en el precio de los commodities haga subir el precio de sus exportaciones y por ende haya una apreciación de su moneda al aumentar sus ingresos, lo cual conduciría al llamado mal holándes
  • En muchos países con grandes reservas de recursos naturales existe una voracidad y sobre explotación, debido a la debilidad de las Instituciones Políticas y del Marco Legal, lo cual impacta de manera negativa al crecimiento del país y bienestar de la población. 
  • Debido a que el factor especulación ha entrado en escena, podemos afirmar que existe la posibilidad de una burbuja en las materias primas tal y como sucede con el mercado accionario o el inmobiliario. 
  • Inflación. Si los precios de los commodities comienzan a subir, los ingresos para los países productores incrementarán, estos nuevos flujos de dinero ampliarán la oferta monetaria. Al haber más dinero en circulación la gente gastará más, los salarios subirán y las presiones inflacionarias se harán sentir. No obstante también dependerá del grado de pass-through entre los precios internacionales y los domésticos. 
  • Políticas monetarias más rigurosas, es decir, alza en tasas de interés, posibles recortes en la oferta monetaria o inclusive medidas mas duras como gravar flujos extranjeros de inversiones, como en el caso de Brasil
  • Hambruna y escasez de comida en las regiones más pobres. 
  • Mayores tensiones sobre el Yuan y su política intervencionista. 



VARIABLES QUE MUEVEN EL PRECIO 

  • Los Spreads de los CDS, porque al aumentar los puntos base, el país productor se vuelve mas riesgoso lo que produce fuga de capitales. El gobierno tratará de aumentar las exportaciones y producción para contrarrestar los efectos, en consecuencia la oferta será mayor y los precios podrían bajar. 
  • Fondos Soberanos de Riqueza (SWF), entre sus operaciones casi siempre encontramos la acumulación de commodities de manera estratégica. 
  • Cambio en los ingresos fiscales de países productores y exportadores de commodities, ya sea por la modificación en grávamenes al ingreso producto de la extracción o producción e impuestos a la exportación. 
  • Tasas de interés a corto plazo: 
  1. Con tasas bajas como las actuales, se estimula la extracción futura y se disminuye la actual. Esto porque es mas barato financiar la producción y costos del futuro a pagar de contado los costos de hoy. 
  2. Con tasas bajas disminuye el costo de oportunidad de mantener inventarios, es decir, las empresas ganan mas dinero teniendo guardado el commodity porque la oferta disminuye y el precio aumenta, que vender e invertirlo. 
  3. Con tasas bajas se estimula a los inversionistas/especuladores a buscar mejores opciones de inversión. 
  4. Con tasas altas de interés los efectos son contrarios. 




  • La existencia de voracidad da como resultado abusos, corrupción, condiciones laborales y ambientales deprimentes, lo en el Mediano Plazo, casi siempre, conduce a descontentos sociales, protestas violentas, huelgas, etc. 
  • Expectativas de Inflación. Existe una correlación histórica entre el alza de la inflación y el precio de los commodities y por ende estos últimos han servido de cobertura para alzas inflacionarias. 
  • Posibles futuras extensiones de los QEs, lo cual inundaría los mercados con mayor liquidez, esto sumado a las bajas tasas de interés haría que el dinero ingresado a los bancos por la compra de Notas del Tesoro se utilizará para que ellos mismos sigan recapitalizandose invirtiendo en commodities y no para la ampliación del crédito. 
  • Tasa de Desempleo. En la manera en que esta variable comience a recuperarse en las economías desarrolladas, no sólo se reactivará la producción y el crecimiento del PIB sino también el consumo. 
  • Cambio climático. Cada año se han registrado más desastres naturales por lo tanto la tendencia es que las cosechas se vean afectadas con mas frecuencia, además de que el precio de las coberturas y seguros irá en incremento. 
  • Inventarios. En esta variable entran los conocidos Backwardation y Contango. El primero significa que hay un incremento en el precio al acercarse a fecha de maduración, mientras el próximo contrato se encuentra a un precio menor, es decir, venderé caro y volveré a comprar más barato. Esta situación es resultado de bajos inventarios y/o oferta restringida frente a una fuerte demanda. El segundo es exactamente el caso contrario, por lo tanto incurriríamos en una pérdida. 





  • Existencia de conflictos bélicos. Es sabido que cualquier guerra tiene efectos fundamentales en los precios del petróleo y como existe una relación de interdependencia entre los productos no-energéticos y los energéticos, debido en gran parte a la transportación, al alza de unos se reflejará en los otros. Además de que en situaciones conflictivas el oro sigue siendo un safe heaven. Además existen pruebas de que muchos conflictos son causados por el control de los recursos naturales o financiados por éstos
  • Periodos estacionales. Debido a las estaciones del año, el frío, el calor y las lluvias tienen impacto directo en el precio de los commodities. Aunque la mayoría de las veces los inventarios son aumentados con anticipación, estadísticamente se muestran incrementos en los energéticos durante el invierno al igual que las lluvias causan variaciones en los productos agrícolas. 

MITOS 

  • La demanda de los países emergentes NO incrementará directamente la presión sobre los precios de las materias primas no-energéticas (granos, softs, metales y minerales). Sin embargo si incrementará la presión sobre los energéticos y de esta manera afectarán indirectamente el precio de los primeros, pero en un porcentaje menor al esperado. 
  • El uso de biocombustibles NO ha sido tan robusto como se esperaba, así que esta variable no a sido causante primordial en el alza de los granos. 
  • Los precios de los commodities agrícolas NO están en máximos históricos. El índice de The Economist, el cual ha descontado la inflación, es decir, esta en términos reales, muestra que los precios apenas han recuperado el 50% de la caída que sufrieron hace 10 años. 
  • Los precios de los commodities NO están siendo llevados únicamente por la especulación. Tal y como mencione en CAUSAS, las razones en el alza de precios es una combinación de dos teorías: Especulación y Demanda (escasez). Interesante sería saber con exactitud la ponderación de cada una, pero diversos estudios académicos no han logrado llegar a un acuerdo. La primera gráfica muestra la demanda y la segunda la especulación.  






  • La inversión en Oro NO ha sido la mejor inversión históricamente como muchos han resaltado en años recientes. La cuestión es que la mayoría de los números que abundan en la Internet no descuentan la inflación y por lo tanto no están expresados en términos reales.  



  • Los metales NO preciosos son la mejor apuesta para los siguientes 5 a 7 años. Si vemos la siguiente gráfica, podemos apreciar que los metales han sido las materias primas que ya han recuperado y superado al día de hoy la caída del 2008, mientras que el petróleo y los agrícolas aún siguen estando en precios atractivos por lo tanto tienen una mejor perspectiva de rendimiento, ya que los metales en especial el Oro ya han llegado aun punto de inflexión donde su tasa de rendimiento ha comenzado a crecer a tasas decrecientes. La extracción e inventarios de petroleo se encuentra subvaluados en un 40%, lo metales en general están sobrevalorados en casi un 100% y los productos agrícolas están apenas un 10% por arriba de su precio teórico de equilibrio. 



Muchos grandes inversionistas usan un doble discurso cuando se refieren a las materias primas. Un ejemplo es Soros, quien ha estado mencionando la posible burbuja de Oro pero todavía mantiene posiciones dentro. Esto no quiere decir que menospreciemos sus advertencias, sólo debemos aprender a captar los mensajes entre líneas. 
Sobre el anuncio de Goldman Sachs acerca del oro que podría llegar a los 1.600 dólares, debemos de ser cuidadosos pero no totalmente escépticos, ya que la experiencia vivida en el 2008 con anuncios similares sobre el petróleo, dieron entradas muy claras y tiempo suficiente de salida para los prudentes. 

CRONOLOGÍA 

  1. GS dio el aviso de que podría llegar a los 200 usd en el futuro, refiriéndose a 3 o 5 años no a meses. La noticia fue dada el 7 marzo cuando el barril estaba a 110usd aprox, casi 4 meses antes del desplome a mediados de Julio. 
  2. El 16 mayo de 2008 dio el aviso de que podría tocar dentro del año los 141usd, en esos momentos el CL estaba en 127usd aprox. Es decir aún tuvimos oportunidad de entrar por 20 o 15 dólares de ganancia. La noticia fue casi dos meses antes del desplome. 
  • Se creía que el precio de los bienes inmobiliarios era la inversión más segura del mundo, que su precio siempre subiría y que jamás podrían caer. Tal y como esa creencia ha sido desmentida, lo mismo puede suceder con las materias primas. No existe ninguna ley que prohíba que los precios de los commodities caigan en algún momento, ni siquiera con Oro que siempre ha sido tomado como algo seguro o con el petroleo si llegase a escasear. 

CONSIDERACIONES 

Distinguir qué efectos son de largo plazo y cuáles serán variaciones de corto plazo, las cuales tienden a ser más volátiles y reversibles. 
Mientras siga habiendo tasas de interés bajas, inyecciones ingentes de capital, temores de default en Europa y algunos Estados de la Unión Americana, y fundamentales económicos débiles, el Oro seguirá siendo el Rey. Determinar el valor real de Oro es muy difícil debido a que éste se basa en apreciaciones subjetivas, inflación y temores a inestabilidades sociales y/o financieras. 
Es posible evitar los riesgos del Contango al invertir en ETFs accionarios enfocados en la industria minera, agrícola o petrolera. Además de que existe el plus del pago de dividendos y reduce la exposición aun sólo commodity. 



  • Los instrumentos derivados sobre commodities (ETCs, Futuros, CFDs), no representan exposición directa al precio spot del subyacente, son sólo una apuesta sobre el precio futuro. 
  • Incorporar los commodities al portafolio incrementa la diversificación y da mayores rendimientos en el Mediano Plazo. 


Riesgo/Retorno



Correlación entre commodities y demás instrumentos 




El rendimiento al invertir en commodities proviene de 3 fuentes:
  • SPOT: incremento o decremento en el precio del subyacente. Después de 40 años los retornos reales por este concepto (inflación descontada) han sido de 0,7% anual. Si tomamos una serie de datos desde 1802, la diferencia no es mucha, 0,6% contra 6,6% que ganaron las acciones para el mismo periodo o 3,6% en bonos.


  • ROLLOVER: pérdida o ganancia al vender y comprar los contratos correspondientes antes de la maduración (Backwardation y Contango). El rendimiento por rolling-over fue positivo desde 1970 a 1992, promediando 3,6% anual. La siguiente década dio- 2,9% anual y desde el 2002 a la fecha ha tenido una constancia negativa de -8,9% promedio anual. Podemos decir que a principios del siglo XXI los retornos por el rollover han sido negativos principalmente por que en esas fechas se registra el gran surgimiento del mercado financiero de commodities y con esto mayor especulación y coberturas por parte de los comercial entities. (Gráfica en términos reales). 



  • COLATERAL: resultado de la tasa de interés en la cual esta el depósito de margen. La inversión en contratos de futuros CFDs sólo requiere el depósito de una pequeña cantidad inicial, el colateral que garantiza el resto, puede ser invertido en deuda ya que es necesario tenerlo disponible por cualquier llamada de margen. Para el caso de los ETCs o ETFs, algunos brokers sólo piden el depósito del 50% del valor de la compra. La gráfica muestra el diferencial del índice de commodities contra el rendimiento de los T-Bills. El premio ha sido 3.1% anual promedio en los últimos 30 años, a pesar de haber estado en terreno negativo el 40% del periodo. 

Por lo anterior podemos concluir que invertir en commodities a través de futuros, CFDs o ETCs es una buena opción para inversionistas activos y para diversificar el portafolio en el corto plazo a mediano plazo (periodos menores a 6 meses), pero NO es recomendable para inversionistas de Largo Plazo, ya que los rendimientos tenderán a ser negativos debido al efecto Contango en el rollover, ademas de no existir evidencia clara que demuestre que los precios spot podrían subir indefinidamente.




Fuente: Rankia

Las commodities como instrumento de inversión


Banco Central de Rusia compra oro para sus reservas por noveno mes consecutivo




El Banco Central de Rusia no ha cesado de comprar oro físico para sus reservas de oro por noveno mes consecutivo, a pesar de los rumores que hubo a finales de diciembre 2014 de que podría vender parte de sus reservas de oro para defender el rublo. Rusia se mantiene como quinto país del mundo con las reservas de oro más importantes. 

Las reservas de oro de Rusia aumentaron a 38,8 millones de onzas a fecha 1 de enero de 2015, desde las 38,2 millones de onzas del mes anterior, según el banco central ruso. 

Rusia ha triplicado sus reservas de oro desde 2005 y está en máximos en sus reservas de oro desde 1993 incluso habiendo utilizado recientemente sus reservas de divisas para defender el rublo en los mercados. Las sanciones por los EE.UU, la Unión Europea y sus aliados y el colapso del precio del petróleo en un 60% han llevado a Rusia a la recesión. El rublo perdió más del 50% en los últimos doce meses. 

“Para que un banco central cambie de dirección rápido es difícil y Rusia lleva comprando oro desde hace un tiempo,” dijo David Jollie, analista de Mitsui & Co. Precious Metals Inc. en Londres a Bloomberg. “Pero es un poco sorprendente que hagan swaps de divisas por oro en un entorno donde cae el precio del petróleo.” 

La última compra de oro ha sido de 18,7 toneladas métricas, similar al volumen de oro físico comprado en noviembre y octubre 2014. 

Las reservas de oro suponen un 11% del total de sus reservas de divisas, según el World Gold Council – WGC (Consejo Mundial del Oro). Los EE.UU “tienen” un 72% de sus reservas en oro y Alemania “tiene” un 66%


Fuente: Bloomberg

viernes, 23 de enero de 2015

¿Qué hicieron los bancos centrales en 2014 y qué harán en 2015?


2014 ha sido el año en que el Banco Central de los Estados Unidos (la Reserva Federal) ha anunciado el final de su programa de estímulo conocido como «expansión cuantitativa». ¿Cuál ha sido el resultado? Un buen año para el dólar, que se ha revalorizado frente al resto de divisas. Por su parte, el euro cayó con fuerza y ahora cotiza tan sólo a 1,19 dólares pese a que a mediados de 2014 llegó a alcanzar los 1,39. Como es natural, esto ha empujado al alza el valor de muchas inversiones denominadas en dólares estadounidenses. La bolsa de los Estados Unidos (S&P 500) subió un 11,4% el año pasado y los títulos de deuda pública han vivido su mejor año desde 2011 (el interés del bono a treinta años bajó del 3,93% al 2,75%). 



Nadie esperaba una caída de tipos de interés en los Estados Unidos 

La caída de los tipos interés de la deuda pública llegó por sorpresa. Todos los «expertos» esperaban que subieran impulsados por la recuperación de la economía del país. Ninguno entendió que tanto el final de la expansión crediticia (tapering, en inglés) como la esperanza de que ocurra también pueden fortalecer el dólar. Un dólar fortalecido hace que las inversiones denominadas en dólares resulten más atractivas para los inversores internacionales. La renta fija (títulos del Tesoro) pasa a ser una alternativa lógica para muchos. Esto es lo que yo llamo el efecto «desestabilizador» de los tipos de cambio libres. La apreciación del dólar hace que aumente la tasa de retorno potencial de los inversores extranjeros, los cuales, a su vez, empujan al alza el tipo de cambio del dólar todavía más hacia una espiral cuyo fin es difícil vislumbrar. Pese a que este tipo de especulación puede producir graves consecuencias en otros sectores de la economía, no existe un mecanismo capaz de estabilizarla. He ahí uno de los principales fracasos del sistema alumbrado tras los acuerdos de Bretton Woods

Los susodichos expertos tampoco entienden que la «recuperación» económica resultante es frágil y que puede incumplir las expectativas en cualquier momento y dar pie a una nueva recesión. Esto también lo indican los escasos niveles de empleo. 

La expansión crediticia aún no ha terminado 

La recuperación del dólar puede ser prematura dado que aún no se ha registrado una contracción en el balance de la Fed, que últimamente está creciendo un poco más despacio. No olvidemos que el valor de los activos totales en el balance de la Reserva Federal equivale al 27,7% del PIB estadounidense. No podremos hablar del final de la expansión crediticia mientras el balance de la Fed no se contraiga realmente. 



Al mercado, que siempre mira hacia delante, le importa poco lo que esté ocurriendo en este momento y prefiere conocer el valor presente de los flujos de caja futuros. En este caso la apreciación del dólar puede obedecer a la expectativa de una política monetaria más restrictiva por parte de la Fed. También pude responder al hecho de que la mayoría de los agentes del mercado cree en el dogma según el cual una banca central omnipotente es capaz de contraer su balance sin provocar turbulencia alguna en los mercados financieros ni llevar a la quiebra a empresas y hogares endeudados en exceso. 

La expansión crediticia de los últimos años, lejos de haber mejorado la situación económica, la ha deteriorado al haber salvado de la quiebra a los deudores marginales ofreciéndoles (re)financiación barata y tipos de interés al 0%. La política monetaria reciente apenas ha conseguido más que posponer quiebras (hasta que vuelvan a subir los tipos de interés o los precios de las materias primas), ha impulsado hasta niveles absurdos la valoración de las empresas (y, por consiguiente, de sus acciones), y ha colocado los tipos de interés en mínimos históricos para créditos con el nivel de riesgo más alto que se puede imaginar. Un cambio en la política de la Reserva Federal sólo puede tener consecuencias desagradables. 

¿Qué creo que pasará?: Janet Yellen subirá los tipos de interés poco a poco. Llegará un momento, sin embargo, en que el coste marginal del capital para las empresas más vulnerables y endeudadas subirá, y es posible que veamos las primeras quiebras. Resultará evidente que la recuperación económica no era más que un castillo de naipes levantado sobre tipos de interés al 0% y crédito barato para las empresas. La bolsa se hundirá y rápidamente la Reserva Federal decidirá volver a utilizar las únicas herramientas que posee: bajar los tipos al 0% e imprimir dinero. Cabe señalar que la base monetaria de la economía estadounidense ya está decreciendo, lo cual puede deberse a transacciones llevadas a cabo por bancos centrales extranjeros — que aumentan sus reservas de dólares en la Fed — o por el Tesoro de los Estados Unidos. 

Europa lleva retirando liquidez desde 2012 

Europa es más conservadora que los Estados Unidos. Mientras la Fed se esfuerza por poner en práctica las erróneas enseñanzas de Keynes, es Alemania la que más influye en la política monetaria del BCE. Por ejemplo, Jens Weidmann —presidente del Bundesbank— se refirió recientemente durante un discurso a la obra del economista español de la Escuela Austriaca Jesús Huerta de Soto. Por lo que parece, Weidmann suscribe los principios de los austriacos en lugar de los de Keynes y compañía, o sea, la importancia de las reformas estructurales en lugar de la magia de la política monetaria. Esto puede verse en la evolución del balance del BCE, que lleva reduciendo liquidez desde junio de 2012. Aun así, el valor de los activos totales de la entidad todavía equivale al 16% del PIB de la eurozona. 



¿Qué podemos esperar de los Bancos Centrales en 2015? 

Tanto los estudios como los periódicos financieros hablan del inminente «programa de estímulos» del BCE, y con más nerviosismo todavía desde la semana pasada. El IPC de la eurozona está próximo a cero por culpa del descenso del precio del petróleo y por los excedentes agrícolas temporales relacionados con las sanciones impuestas a Rusia. Se teme a la deflación. (Por lo que se ve, a algunos les parece terrible que los precios bajen.) Al mismo tiempo, Mario Draghi sigue declarando en cada rueda de prensa que el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta, si bien hasta ahora no ha sido más que un farol, pura retórica. Draghi es como un Papá Noel que prometiera colmarnos de regalos pero nunca nos diera ninguno. Lo cierto es que el BCE está haciendo muy poco —y espero que siga así durante 2015— no sólo por falta de opciones suficientemente solventes, sino porque lanzarse a comprar deuda estatal es muy arriesgado en términos políticos. Por ejemplo: hace un par de semanas se rumoreaba que el BCE podía estar preparando un plan de estímulo de 500.000 millones de euros. Repartir ese montante proporcionalmente entre todos los estados de la eurozona llevaría al BCE a comprar deuda pública de Holanda por valor de 28.000.000 millones de euros, una suma gigantesca. Pero la historia no termina ahí. Muchos miembros del BCE ya han señalado que comprar deuda estatal griega está fuera de toda cuestión en razón de su solvencia (léase: insolvencia). En tal caso el BCE tendría que comprar más deuda de los demás estados miembros o sólo de los calificados como triple A, lo cual plantearía nuevos problemas a la institución. Tendremos más noticias el veintidós de enero, cuando el BCE anuncie lo que vaya a hacer. Tres días después Grecia irá a las urnas. ¿Es razonable entonces pensar que el BCE anunciará un plan de estímulo el día veintidós? Yo espero pocas promesas y muchas referencias al descenso de los precios en la eurozona. 



La situación del Banco de Japón es alarmante 

Basta fijarse en el tamaño de los balances de los bancos centrales de Europa y de los Estados Unidos en relación con su PIB para entender por qué la situación en Japón es la más preocupante. El Banco de Japón (BoJ) acumula activos por valor equivalente al 61,3% del PIB japonés. Ahí es nada. La economía japonesa es un zombi. 



No es que el Banco de Japón haya hecho poco; es que ha hecho demasiado. La situación de Japón no corrobora la teoría de que la «deflación» (un descenso del nivel general de precios) es mala. Antes al contrario: es la prueba de que la intervención del banco central puede trastornar la economía durante toda una generación hasta momificarla. Por eso sospecho —al revés que otros— que Japón será el primer país que se enfrente a una crisis monetaria. Cabe esperar, por tanto, un debilitamiento del yen o una subida de tipos de interés en Japón, e incluso ambas cosas. 

¿Qué le deparará a Japón el 2015? 

Parece que el recientemente reelegido presidente, Shinzo Abe, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Koruda, van a jugar por un tiempo al gato y al ratón, puesto que Abe está exigiendo a Koruda que imprima más dinero para impulsar el crecimiento de la economía mientras Koruda le acusa de no haber puesto en marcha medidas suficientes para salvarla. 

Pese al fracaso de su política monetaria los japoneses siguen suscribiendo las recetas keynesianas: «estimular» la economía a fuerza de imprimir cada vez más dinero y aumentar el gasto en consumo. 

Japón tiene un feo futuro por delante. Los fondos de pensiones tendrán que vender partes cada vez mayores de sus carteras de deuda para atender al número creciente de pensionistas. Que los directivos de este sector ya han exigido ayuda al gobierno es un secreto a voces. Pero en 2015 Japón seguirá haciendo lo mismo de siempre: imprimir dinero y aumentar la deuda de la nación. Hasta que sea demasiado tarde. 

¿Se puede revertir una política de dinero barato gradual y ordenadamente? 

La compra a crédito de acciones ha alcanzado máximos históricos (el volumen de deuda destinada a este fin cayó algo en mayo pero siguió subiendo después). Su nivel actual hace imposible un descenso gradual de los precios en el mercado bursátil porque toda bajada generalizada de los precios de las acciones hace que caiga el valor de los activos de garantía, lo cual obliga a los inversores a liquidar una parte de esas mismas acciones para recuperar los niveles de garantía exigidos. (El inversor recibe lo que se conoce en inglés como una margin call, que también fue el título de cierta película.) Este tipo de deuda va de la mano del valor de la cartera de inversión: si cae, el inversor se ve obligado a vender para seguir satisfaciendo la garantía requerida. Igual que en el periodo 2007-2008 y 2000-2001, un «regreso a la normalidad» traería consigo grandes y bruscos descensos de los índices bursátiles. Subir los tipos de interés poco a poco provoca turbulencias en los mercados financieros. El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, también lo entendía así. 

No pierdan de vista durante este año el balance de la Reserva Federal. Puede que nos avise de forma inequívoca sobre un punto de inflexión en los mercados: el punto en que la bolsas se desplomen, la economía se vea en dificultades, y el oro vuelva a convertirse en el favorito de los inversores. 


Artículo escrito por: Olav Dirkmaat 
Publicado en: GoldRepublic.es

Precio del oro supera por primera vez en 5 meses los 1.300 dólares por onza



La cotización del oro ha superado por primera vez en cinco meses, desde agosto 2014, los 1.300 dólares por onza. Los inversores están aumentando sus posiciones en productos relacionados con el oro de inversión al ritmo más rápido en tres años. 

Después de dos años de vacas flacas en el precio del oro, los inversores vuelven al mercado por la preocupación de que el crecimiento de EE.UU. no sea suficiente para compensar la debilidad de otras economías. Los políticos y empresarios europeos y asiáticos se enfrentan al reto de crear crecimiento en un entorno de baja inflación. El precio del oro se revalorizó un 70% de diciembre 2008 a junio 2011, gracias las medidas de expansión monetaria de la Reserva Federal con las que se inyectaron 2 billones de dólares en el sistema financiero. 

“El mercado está lleno de noticias positivas que apoyarán la cotización del oro, hay expectativas de menor crecimiento, incertidumbre sobre cómo estimulará el banco central europeo sus economías y lo mismo en el resto del mundo” dijo Mark To, de Wing Fung Financial Group. 

El precio del oro dio un salto de un 4,7% en Londres después del anuncio del banco central suizo de abandonar la paridad mínima entre el franco suizo y el euro que se interpretó por parte de los mercados como una noticia de pérdida de confianza del banco central suizo en el BCE al haberse hecho sin consultar a los otros bancos centrales. El precio del oro ha subido un 10% en este mes de enero 2015. 

La incertidumbre alrededor de las políticas monetarias han presionado el dólar al alza, mientras la materias primas están bajando y la debilidad de la economía global en general han aumentando las expectativas que quizá la Fed no vaya a aumentar los tipos de interés. Tal como dijo Philipp Vorndran en su libro La avalancha de la deuda los países sobre endeudados no pueden permitirse subir los tipos porque sus economías se hundirán con esos precios para financiar la burbuja de la deuda

El banco central europeo podría anunciar mañana 22 de enero 2015 la compra masiva de activos, lo cual podría debilitar más todavía el euro que ya está en mínimos de once años. Mientras tanto el precio del oro está en máximos no vistos desde 2013. 

Los bancos de inversión, Goldman Sachs Group y Société Générale, siguen mantenido su proyección de que la cotización del oro bajará. SocGen espera una bajada del precio del oro a 1.00o dólares hasta finales de 2015 y en cambio Standard Chartered espera que el precio del oro pueda subir a 1.320 dólares la onza antes de finales de año. Como siempre estas valoraciones son anecdóticas y no sirven como indicadores de ningún tipo y, desde nuestro punto de vista, pretenden influir en las expectativas del mercado del casino global del mercado financiero. 

El precio de la plata ha subido un 1,9% a máximos desde septiembre 2014, llegando a 18,213 la onza. La subida de la cotización de la plata en lo que llevamos de 2015 es de un 16%. La mayor subida del precio de la plata en un mes de enero desde 1983. En cambio las cotizaciones del paladio y el platino no han cambiado mucho. 


Fuente: Bloomberg

Cómo se extrae el Oro





Minas romanas de oro de Las Medulas: La Gran Mina





Las Médulas, es un paraje cautivador, donde se capta algo especial en el aire...Si nos hemos documentado y hemos leído la historia de estas minas...nos daremos cuenta de que fue una gran obra de ingeniería de la época. 

Hay muchas fotografías de la zona Nordeste, poco conocidas por ser una zona un poco intransitable y no recorrida normalmente por los que visitan el mirador de Orellán. Hay mucha maleza y es necesario conocer el lugar por donde salir y bajar hacia la Cuevona, un poco dentro de un gran laberinto y no recomendable a no ser que se conozca bien la zona.

Las minas de oro de Las Médulas. Una solución a la romana





Ponente: Pedro Oñorbe

Las Médulas, el oro de Hispania


Las Médulas son el entorno paisajístico resultante de la antigua explotación minera de oro romana. Este entorno está situado cerca de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, y está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano

Las Médulas, llegada de los romanos 

Los romanos llegaron a Las Médulas de la mano de Octavio Augusto entre el 26 y 19 AC. y aunque los indígenas preromanos ya habían explotado el yacimiento, fueron los romanos los que convirtieron la zona en la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio. 


Las Médulas


El mismísimo Plinio el Viejo fue en su juventud administrador de las minas, y gracias a él sabemos que se extraían al año 20 000 libras de oro, lo que, teniendo en cuenta los 250 años de explotación, daría 5 000 000 de libras de oro, es decir, 1 635 000 kg. La fuerza de trabajo también era enorme. Plinio habla de 60 000 obreros manumitidos, en tal lamentable condición de trabajo que el propio Plinio dice: 

«es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras» 

Ruina Montium, el origen del paisaje de las Médulas 

Gracias a que el entorno proveía de todo lo necesario, los romanos canalizaron el agua de los riachuelos, embalsándola en la parte superior de la explotación. Luego, horadaban la montaña con galerías de gran pendiente, y soltaban el agua a través de ellas. La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos. 

Las Médulas, Ruina Montium


Uno de los ingeniosos métodos romanos de captación de agua, partía desde la falda noreste del monte Teleno, nada menos que desde una altitud de 2000 metros. Allí los romanos acumulaban la nieve que más tarde, ya convertida en agua, llegaba al río Cabo, que a su vez alimentaba los siete canales que, bordeando la montaña, llegaban a los estanques de la explotación. 

Las Médulas, esquema de extracción


Estos canales, cuya longitud se estima en unos 300 kilómetros, tienen una pendiente de entre el 0.6 y el 1 %. El ancho es de 1.28 metros, excepto en las curvas, de 1.60, y su profundidad es de 90 centímetros. La construcción de estos canales, que en algunos tramos discurren bajo la roca en forma de túnel, fue, con diferencia, la obra más difícil y costosa de la explotación, y se puede decir que el sistema hidráulico de las Médulas, es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales. 

Las Médulas


Los trabajos de explotación romanos para la extracción del mineral de oro, supusieron una tremenda alteración del medio ambiente de la zona, y dejaron un paisaje de arenas rojizas, que se cubrió con verde vegetación de castaños y robles con el paso del tiempo, hasta el punto que hoy en día tiene la consideración de “Paisaje Cultural”, siendo declarado “Bien de Interés Cultural” en 1996 por su interés arqueológico y “Monumento Natural” en 2002, así como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 1997).


 



jueves, 22 de enero de 2015

The Periodic Table of Commodity Returns (2014)






Cada año, la gente de US Global Investors ofrece esta visualización simple y fantástica en los rendimientos anuales de las principales commodities.

Este es un resumen rápido de las cosas que encontramos interesante:

  • En primer lugar, los dos peores resultados en 2014 fueron los dos mejores productos del año anterior: petróleo y gas natural. Esto habla de la volatilidad a corto plazo de los productos básicos, así que el hecho de que los inversores tienen que estar mirando a largo plazo. Aunque algo puede girar hacia arriba y hacia abajo en un horizonte de corto plazo, a largo plazo puede resultar para cumplir con la tesis de inversión basado en oferta y la demanda . 
  • En segundo lugar, a pesar de lo que ha sucedido con el oro, que era en realidad la segunda divisa de mejor desempeño en el mundo en 2014. Fue hasta -1,7 % en relación con el dólar, pero en comparación con otras divisas lo hizo bastante bien. En un año muchas monedas (Rublo ruso, Peso argentino, corona sueca, el yen japonés, el euro, etc.) tuvieron descensos de dos dígitos, esto es muy notable. También, como hemos aprendido de la reciente unpegging del franco suizo al euro, hemos visto que los refugios seguros incluso incondicionales pueden ser manipulados. 
  • Por último, como ha sido señalado por varios expertos, la plata quedó aplastado en un año donde el oro lo hizo relativamente bien. La plata es mucho más volátil que el oro y típicamente oscila con ella en la misma dirección , excepto con más velocidad. Esto no era cierto para el 2014 , pero podría ser algo interesante para ver en 2015 . No nos sorprendería ver que la plata va ganando terreno en el oro para situar el ratio oro / plata a un nivel históricamente más normal.


Ponemos los nombres de los productos en español 
ya que algunos lo habeis pedido


Alluminum / Aluminio; 

Coal / Carbón; 

Copper / Cobre; 

Corn / Maíz; 

Crude Oil / Petróleo; 

Gold / Oro; 

Lead / Plomo; 

Natural Gas / Gas Natural; 

Nickel / Níquel;

Palladium / Paladio; 

Platinum / Platino; 

Silver / Plata;

 Wheat / Trigo.



Fuente: Visual Capitalism

The World's Resources by Country